Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta termal de Ourense "debe dar un paso más" y tener seguridad jurídica

El Plan Estratégico previsto para la ciudad sigue sin plasmarse en actuaciones concretas y de futuro

Una de las termas públicas de A Chavasqueira que se inundaron por el reciente temporal // Jesús Regal

El termalismo es una de las piezas fundamentales de la promoción que llevó el Concello a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, aunque por parte del gobierno municipal se reconoce que en este sentido se debe dar una paso más en la oferta. Sobre esta cuestión, el alcalde, Jesús Vázquez, reconoce la existencia de "condicionantes" que a día de hoy impiden que se pueda contar con un oferta global y de mayor peso en el mercado.

Y aunque Ourense cuenta con un Plan Estratégico Termal, la realidad es que más allá de las termas públicas de A Chavasqueira, en donde también se encuentra un recinto privado, y las de Outariz, con otra instalación de pequeñas dimensiones, no se activaron otros proyectos que se habían diseñado en un documento y que siguen a la espera de su plasmación.

En este sentido, y en un intento de justificar la situación actual, el alcalde asegura que las termas con las que cuenta la ciudad, tanto en la zona urbana como en la margen del río Miño, son "un atractivo para los visitantes", aunque reconoce que "debemos ir más allá", para lo que es necesario solventar los problemas que existen.

Así, el principal escollo es el del Plan Especial de As Burgas, con un proceso de expropiación en marcha que sufrió varios reveses, con la caducidad del mismo, aunque recientemente la Junta de Gobierno Local lo aprobó, pero que está condicionado a las reclamaciones que por vía judicial presentaron los propietarios de cinco parcelas.

Capital termal

Consciente de que para poder hablar de Ourense como una capital termal de primer orden se deben ejecutar los proyectos del Plan Estratégico, Jesús Vázquez recalca que la prioridad en estos momentos pasa por conseguir "la seguridad jurídica" que garantice la inversión privada, pero sin aludir a actuaciones concretas.

Así, evita hablar, como sí lo había hecho su antecesor en el cargo, el socialista Agustín Fernández, de ese gran hotel balneario en el antiguo edifico de la prisión provincial, después de un viaje realizado a México, y de los proyectos en la zona del Campo da Feira, que se deberá liberar, con el traslado de las instalaciones del matadero, que no solo no se hizo en su momento, sino que se procedió a ampliar la concesión de ese servicio municipal.

Es por eso que los dos frentes de actuación se fijen en el enclave de As Burgas y en la margen derecha del río Miño, en el que también se incluye el bulevar termal que entraría dentro de la actuaciones de la circunvalación Norte entre Eirasvedras y Quintela.

Asumiendo sus propias responsabilidades, el regidor municipal advierte que en estos momentos el gobierno popular está "intentando corregir y subsanar errores anteriores", relacionados con la gestión de estos espacios que están llamados a ser la referencia del termalismo ourensano y convertirse en uno de los sectores claves del futuro económico de la ciudad.

Es por eso que en la hoja de ruta que se establece se contemplan actuaciones de mejora de estos espacios, contando para ello con el apoyo de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Turismo, que se plasman en una serie de convenio de colaboración, tanto para la señalización como el mantenimiento y mejora de esos espacios termales.

Una de las prioridades pasa por trabajar en las termas, que es lo que se está haciendo, como las actuaciones para evitar vertidos en las pozas, algunas de las cuales se sumergieron bajo las aguas debido a los efectos del reciente temporal, por lo que los técnicos municipales están realizando la valoración de los daños ocasionados. El alcalde tiene claro que el termalismo es "una apuesta de futuro", de ahí el compromiso del gobierno para seguir avanzando.

Compartir el artículo

stats