El Concello de O Carballiño promoverá la Festa do Pulpo en las próximas ediciones de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid. El edil de Turismo, Manuel Dacal, anunció esta decisión ayer durante su visita a la feria con motivo de la celebración del Día de Galicia y de Ourense en el stand de Galicia, y es que considera que Fitur es el marco más adecuado para promover esta fiesta, que cuenta con la declaración de interés nacional, y "no tiene parangón con ninguna otra manifestación gastronómica de ámbito autonómico o incluso nacional".

Para Dacal la oferta turística que se ofrece en esta feria internacional de Madrid es tan amplia y diversa, que solo se puede tener cierta incidencia si se consigue presentar algo genuino y diferenciado, características que ofrece la Festa do Pulpo de O Carballiño, que después de 53 años ya es una marca consolidada y un auténtico reclamo turístico.

Por ello, dice el edil que es necesario encontrar la forma de darle visibilidad a la Festa do Pulpo en Fitur, por donde pasan cientos de miles de personas y se concentra el sector mundial del turismo.

Así, independientemente de a quién se le dedique las próximas ediciones de esta fiesta, "vamos a intentar aprovechar esta plataforma de Fitur para incrementar su difusión. Queremos conseguir que la primera quincena de agosto O Carballiño sea uno de los principales referentes turísticos de Galicia, como alternativa al turismo de playa, r para eso hace falta presentar una oferta gastronómica, festiva, cultural y de ocio de gran interés".

En esta línea, indicó Dacal que se está ya trabajando en este proyecto, y su presencia ayer en Madrid y en Fitur obedece más a este objetivo, por lo que "estoy manteniendo contacto con responsables políticos y de turismo a nivel provincial y autonómico, y con personas destacadas en el mundo de la gastronomía, como el carballiñés Manuel Domínguez, del restaurante Lúa, galardonado con una estrella Michelín".