Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía, abogados y jueces instan a la Xunta a que actúe tras un cambio de modelo que bloquea la mediación

Tras derivar 368 casos en 4 años, Ourense tiene paralizada esta vía de resolución de conflictos, en desacuerdo con la rotación de psicólogos

De i. a d., los técnicos de mediación, el presidente de la Audiencia, la decana y el fiscal jefe. // Brais Lorenzo

Ourense ha implementado durante casi un lustro un sistema alternativo a los pleitos y al conflicto enquistado que fomentan los procesos judiciales entre partes que confrontan. Para la mediación en cuestiones de familia -también hay protocolo para ámbito penal- fueron derivados un total de 368 casos en 4 años desde Primera Instancia Número 6, el juzgado con competencias en la materia. La actividad se triplicó, desde los 35 asuntos propuestos en 2011 (el 40%, por divorcios) al más de un centenar de 2014 y 2015, con acuerdos para separaciones, rupturas de pareja de hecho y modificación de medidas. Pero desde este mes, esta vía alternativa para la resolución de litigios está bloqueada en Ourense por el desacuerdo de los principales operadores jurídicos con el sistema de rotación establecido por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, uno de los organismos que firmaron en 2010 la puesta en marcha en la capital de As Burgas del programa de mediación.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, se pronunció ayer con contundencia. "La nueva configuración no tiene sentido; genera una disfunción evidente" El ministerio público solo ve viable equipos estables, "para que no puedan pasar por un mismo caso 2, 3 o 4 profesionales distintos".

Compartiendo comparecencia en el Colegio de Abogados, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, la decana Pilar López-Guerrero afirmó que el malestar ya ha sido comunicado a la consellería de Xustiza para que actúe. Es la Xunta la que financia el sistema. Tras asegurar que el colegio "apuesta claramente" por las mediaciones, ha lamentado que actualmente se hayan paralizado por culpa del Colegio de Psicólogos, que tiene ámbito autonómico. La decana ve "graves disfunciones" que "restan estabilidad" a este servicio, a causa de la rotación de mediadores cada mes, lo que en su opinión repercutirá de forma negativa en el proceso. "Entendemos que es manifiestamente inoperativo y podría llevar a que todo este trabajo pueda verse abocado a dejarlo sin sentido y a perder esta vía de resolución de conflictos".

Acuerdo en el 95%

La administración no dio ayer respuesta a la petición de este diario. Sí contestó el colectivo aludido por el resto de partes implicadas, que representa a más de 2.800 psicólogos en Galicia. Sostienen que el cambio a un modelo de rotación fue consensuado con la Dirección Xeral de Familia. "Coincidimos en la necesidad de que los equipos de mediación sean estables; nuestra reivindicación es que se consoliden las plazas en el sistema público de todas las ciudades". Esta parte asegura que el nuevo sistema, aprobado en noviembre, fue comunicado por la Xunta al resto de operadores. Frente a las dudas sobre una pérdida de estabilidad que satisfaga a fiscales, abogados y jueces -también intervino en el acto de ayer en Ourense el presidente de la Audiencia, Antonio Piña-, el colectivo afirma que "en ningún caso un asunto va a pasar por varios mediadores. El profesional que está como titular un mes, seguirá el siguiente si no ha terminado con un caso. El proceso está garantizado".

Ourense fue la segunda ciudad de Galicia, tras Santiago de Compostela, en implementar la medicación en ámbito de familia. El último convenio suscrito tuvo lugar en A Coruña. La capital de As Burgas, además, fue la pionera de la comunidad en proponer acuerdos en la jurisdicción penal.

De los más de 110 casos propuestos para mediación por el juzgado de Familia de Ourense, un 60% asistió a la primera sesión informativa, acto al que acuden las partes y sus letrados para informarse sobre el proceso. Tras este primer paso, se abre un plazo de reflexión para que los interesados decidan. Según la memoria del servicio en estos más de 4 años, el porcentaje de aceptación del proceso alternativo fue decayendo, desde el 68% de conformidad en 2011 al 53% de 2014. El nivel supera en unos 30 puntos a la media del Estado. La duración del proceso hasta el acuerdo final fue menor a los 15 días en la mitad de los casos, con la excepción de 2011, el año piloto. Hay una media de tres reuniones, según el servicio, hasta alumbrar el pacto.

La tasa de mediaciones iniciadas y que concluyeron en acuerdo llegó al 95% el año pasado. El éxito del programa ha sido gradual, desde el 40% de entendimientos de 2011, al 77% del año siguiente, el 75% de 2013 y el 89% de 2014.

En su intervención ayer, el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, apostó por este modelo, antes de llegar a la vía judicial, dejando para el magistrado aquello "que es imposible solucionar de cualquier otra forma". "Siempre que se puede llegar a un acuerdo es mejor que cualquier resolución judicial, porque parte del propio convencimiento de las partes".

Compartir el artículo

stats