La Audiencia Provincial de Ourense ha solicitado documentación del caso de la ayuda a domicilio para resolver las peticiones de nulidad del proceso por parte de los abogados de la exedil del PSOE en Ourense Marga Martín, y de uno de los empresarios investigados en el caso, Alberto López, según manifestaron fuentes de la defensa. La solicitud que ya estudia el tribunal se fundamentaría, según los promotores, en un supuesto vicio de la instrucción por la emisión de un auto por parte de un "juez sin competencia".

En enero de 2015, el actual presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, dictó un auto para resolver recursos pese a que había transcurrido un mes desde su ascenso. En julio de este año el magistrado que le dio el relevo en Instrucción 2, Luis Doval, tumbó la resolución por "causa de nulidad fundada en la pérdida de jurisdicción del magistrado que dictó el auto de 16 de enero de 2015 y la posterior aclaración de 23 de mayo de 2015, al no solicitarse en tiempo y forma la prórroga o habilitación a tal efecto, lo que deriva en la nulidad radical de lo actuado desde la citada resolución de 16 de enero".

La petición de nulidad será estudiada por un ponente y resuelto en una deliberación de la Sala de la Sección Segunda o Penal, con el voto colegiado de tres magistrados. Piña, por haber sido instructor, no interviene.

El primer caso contra el PSOE

El caso de ayuda a domicilio abrió la espita. Fue la primera denuncia que amenazó la estabilidad del anterior gobierno municipal de Ourense. Ya gobernaba el PSOE en solitario y Democracia Ourensana acudió al juzgado, a finales de 2012, para poner en cuestión a la exresponsable de Benestar y exteniente de alcalde, la socialista Marga Martín. El partido de Jácome aportó dos supuestas facturas falsas. El caso recayó en el juzgado de Antonio Piña. El magistrado fue tirando del hilo, incautó documentación y ordenadores y amplió el caso con testificales y declaraciones de imputados. Llegó a dictar un auto en el que señalaba a la exedil por supuestos delitos de malversación y cooperación para estafa. La investigación discute si se inflaron conceptos y se emplearon algunos como las horas de desplazamiento de las trabajadoras, de domicilio a domicilio, para alcanzar el importe deseado