La Diputación de Ourense, el INORDE y la Dirección Xeral de la Axencia de Turismo de Galicia, así el Grupo Caldaria y RENFE presentan en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, su apuesta turística para 2016, que engloba termalismo deportivo, social y Trenes Turísticos como los tres pilares del Plan Termal de la provincia de Ourense.

El termalismo deportivo tiene su referente en el Centro de Alto Rendimiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño (CERLAC). Equipos y selecciones de remo de distintos países se preparan en estas instalaciones para la Olimpiada de Remo de Río 2016, en las que Inorde y Diputación promocionan el Centro, y 993 deportistas ya han realizado sus reservas y a lo largo de 2016 se prevén 12.519 estancias.

En termalismo tienen una oferta de estancias en balnearios de la provincia que incluyen, además de los tratamientos, actividades turísticas y gastronómicas, el poder realizar el desplazamiento en tren desde más de 40 de las principales ciudades de España.

Y de los Trenes Turísticos de Galicia, cuatro discurren por rutas turísticas de la provincia de Ourense con más de 1.200 plazas. La Campaña 2015 concluyó con un ocupación del cien por cien en dos de ellas (Ribeira Sacra y Valdeorras). Las cifras confirman el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo Nacional concecido en la Edición de Fitur 2015.

El Concello de Ourense también estará en Fitur con una oferta que destaca las grandes potencialidades turísticas de la ciudad, como son el agua, el patrimonio artístico y la gastronomía, pero haciendo especial incidencia en su posicionamiento en la Vía da Prata - Camiño Mozárabe, y mostrando las singularidades de esta ciudad como capital del Entroido gallego. Tiene un espacio propio dentro del expositor de la Axencia de Turismo de Galicia, casi 1.000 metros, y aprovecha esta feria para participar en foros y reuniones de trabajo relacionados con el termalismo.

Potencia en Fitur su presencia en la ruta Xacobea del Camiño Mozárabe - Vía da Prata dentro del Año Xubilar 2016, y el turismo de peregrinación también, al que se llega con un Plan Director do Camiño elaborado por la Axencia, y que establece una hoja de ruta a seguir durante el año.

Ourense presentará además el último material informativo diseñado específicamente para el peregrino que pasa por Ourense, elaborados con apoyo de la Asociación de Amigos da Vía da Prata en Ourense, con toda la renovación de la señalización referida al Camiño que ya se inició (en el Alto do Cumial y en el límite del termino municipal) y se continuará durante todo el año. Y de forma excepcional, por ser año jubilar, permanece abierta por vez primera la Porta da Misericordia de la Catedral de Ourense.

Otra oferta que lleva a Fitur será el Entroido, en la trabaja en una oferta lúdica, con animaciones y obradoiros infantiles. Ourense ofrece cultura festiva de los barrios de la ciudad, en Seixalbo, con la Paquita y el Nicanor, As Eiroás con su tradicional Pita, y A Ponte, con Frei Canedo. También llevará un restaurante con una selección de los platos ganadores de los últimos concursos gastronómicos, una muestra de los mejores caldos de Ourense y una pulpeira.

Y es que ayer se prseentó en Fitur el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que celebrará en Ourense entre el 3 y el 7 de febrero su 17ª edición posicionando a la gastronomía como motivación turística de primer nivel y ofreciendo al visitante la posibilidad de asomarse a esta ventana gastronómica internacional que presenta los sabores de España, Portugal y de México, que este año será el país invitado representando por el Estado de Morelos.

Xantar ha ratificado por tercer año consecutivo el sello de "Feria Comercial Internacional" otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, algo que lo consolida como el único salón internacional especializado en la promoción de la gastronomía a través del turismo.

En un acto en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director de marketing de Turespaña, Rafael Chamorro, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Francisco González, y el director de Xantar, Alejandro Rubín, se presentó Xantar en Madrid, acompañados por representantes del estado mexicano de Morelos, y de países como Portugal y Argentina, que ya han participado en otras ediciones.

Castro indicó que Xantar es "un magnífico escaparate del enorme potencial de la gastronomía gallega".