Llevar el entroido a los colegios de la capital, y enseñarles la historia de esta tradición. Eso es lo que pretende la Concejalía de Educación de Concello de Ourense, que quiere implicar a los escolares en la celebración del Entroido 2016, con diferentes actividades que se desarrollarán en los centros educativos y bibliotecas municipales.

Se ofrecerán talleres para que niños y niñas aprendan a elaborar sus propias comadres y compadres, así como talleres de lectura, cuenta cuentos y fiestas en las bibliotecas municipales. La Pita irá también a las bibliotecas, pues el área de Cultura del Concello quiere enseñar a los niños la realidad de la Festa da Pita, otro de los personajes del entroido local.

En los colegios continuarán también talleres para escolares de primaria, como la confección de compadres y comadres, con monitores especializados, que se desplazarán a los colegios y llevarán el material necesario para confeccionar estos símbolos del carnaval local.

Los resultados de este trabajos servirán para que los días 24 de enero y 4 de febrero, a las 11.30 horas, los pequeños participen en los tradicionales Xoves de Compadres y Xoves de Comadres en la Plaza Mayor de la ciudad, con luchas y "regueifas".

Está previsto que participen en estos talleres unos 365 alumnos y alumnas de nueve colegios de la ciudad. Como novedad, este año muchos establecimientos comerciales de la calle de la Paz, estarán decorados con compadres y comadres realizados por los alumnos.

Miembros de la Asociación cultural "Amigos da Pita" visitarán colegios de la ciudad para dar una charla sobre el origen de esta máscaras de Ourense y repartirán "olas" en el centro, para su posterior pintado.