Un total de 33.578 vecino de la provincia y con nacionalidad están empadronados Ourense, pero han nacido en el extranjero. Esta cifra refleja realidades muy variopintas, y en muchos casos son los hijos de los emigrantes retornados, que volvieron a la provincia con sus padres siendo niños para estudiar y vivir. Son los hijos de la emigración gallega.

De ahí parten datos curiosos como el de Avión, comarca emigrante por naturaleza donde de 1.962 vecinos empadronados, 511 nacieron en en el extranjero, según la última estadística del padrón continuo de habitantes publicado ayer por el INE .

En Beariz, otro de los municipios que forman ese itinerario de la emigración masiva, hay en estos momentos 1.016 vecinos empadronados, de los cuales 246 nacieron en países del extranjero. En O Carballiño otro municipio con muchos emigrantes en la diáspora, hay 2.081 vecinos con nacionalidad española pero nacidos en países del extranjero. En la ciudad de Ourense son 11.719 los nacidos en otros países. . Nada que ver con esos 13.554 extranjeros que viven en la provincia, no nacionalizados españoles y de los cuales la mayoría, 4.687 . viven en la ciudad.