Un cambio en el gobierno municipal de Ourense es posible y factible. Es lo que piensa el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que reta al grupo socialista a sumarse a una moción de censura al actual ejecutivo popular en minoría, con 10 concejales, frente a los 14 que sumarían DO (8) y PSOE (6). Se trata de una opción que se llegó a plantear antes de que fuese elegido alcalde el popular Jesús Vázquez, pero no se llegó a concretar.

Pero Pérez Jácome no ceja en su empeño de convertirse en alcalde y es por eso que ayer, durante el anuncio de que su grupo se abstendrá por defecto en todas las mociones que se presenten al plenario, por no ser vinculantes, y ante el "incumplimiento sistemático", aunque se aprueben, advirtió que "en la única moción que no nos abstendremos será en la censura", en un claro mensaje a los socialistas para que decidan apoyarla.

En este sentido, el portavoz de DO trasladó toda la responsabilidad a los socialistas: "Estamos esperando que el PSOE mueva pieza, porque cada mes que pasa es un mes que se pierde". Recalcó que es "responsabilidad de ellos [PSOE] mantener esta situación".

Lo que dice no entender Pérez Jácome es la postura que mantienen los socialistas, que se limitan a "criticar cuando se puede gobernar " , y avanzó una oferta directa, relacionada con la formación de ese futuro gobierno bipartito en el que, aseguró, "pueden tener las concejalías que quieran y ponerse a gobernar".

Apoyo de la militancia

Y para presionar más a los que pasarían a ser futuros socios de gobierno, el portavoz de Democracia Ourensana afirma que "la moción de censura está lista al cien por cien" e incluiría el reparto de las responsabilidades de gobierno entre los ediles de los dos grupos políticos que rubricarían la iniciativa, pendiente de la decisión de los socialistas.

Sobre esta cuestión, y al ser preguntado por la posible división de criterios en el seno del PSOE ourensano entre concejales y militantes del partido y el portavoz del grupo, José Ángel Vázquez Barquero, Pérez Jácome dijo estar convencido de que "la militancia y muchos dirigentes del PSOE quieren hacerla", en alusión a la moción de censura.

Pero como en su momento indicó a FARO, reconoce el portavoz de DO que existe un "freno" por parte de algunos dirigentes locales del PSOE, así como por algunos que en su momento tuvieron responsabilidades en el gobierno municipal durante el pasado mandato. Considera, sin embargo, que se trata de una cuestión que se puede superar, por lo que deja clara la "disponibilidad" de Democracia Ourensana a presentarla cuando el grupo socialista así lo decida, a la vez que incidió en la necesidad de que no se demore en el tiempo.

Poco o nada tenía que decir ayer el portavoz ausente del grupo municipal socialista, Vázquez Barquero, al reto que lanzó el líder de DO, Pérez Jácome, sobre la moción de censura al gobierno popular. Es una constante desde el inicio del mandato, y solo en comparecencias programadas hace referencia a la posibilidad de un cambio en el gobierno municipal.

Un mensaje repetitivo, en el sentido de que "poco, por no decir nada, cambió desde el inicio de mandato", alega Vázquez Barquero sobre la moción de censura, y señaló que sobre ese "tema no se habló, no hay nada nuevo". Aunque la única novedad surgió en su última comparecencia al señalar que "no puedo decir lo que puede pasar en un año".

La postura del portavoz socialista se mueve entre la "ambigüedad" y la "falta de capacidad para tomar decisiones", como así lo indican desde el propio partido, que dicen estar molestos con una situación que poco favorece a los socialistas, sobre todo después del "desastre" electoral de las municipales al pasar de ser gobierno a tercera fuerza política, que luego se repetiría en las generales. También responsabilizan de esta situación a la secretaria local y edil, Carmen Rodríguez.

El grupo de gobierno popular será el que marque el devenir de las mociones que se presenten al pleno, después de que ayer el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, anunciase que se abstendrá en todas ellas, incluidas las que pueda presentar, por lo que los 10 ediles del PP superan a la suma de PSOE (6) y Ourense en Común (3).

Una medida que adopta DO por entender que "las mociones no sirven para nada, son una tomadura de pelo", aunque muchas de ellas se aprueben, algunas de las cuales hizo referencia como ejemplo de "incumplimiento" por parte del gobierno municipal.

Es lo que acontece con la creación de una comisión municipal para investigar los casos de legionela que se produjeron en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, Ecourense. Aunque la que considera más "grave" es la de los soportes publicitarios municipales, los "mupis", que la presentó DO y con el apoyo de OUC fue aprobada la retirada de los mismos y del concurso para su explotación, que posteriormente aprobó la junta de gobierno local.

Sostiene Jácome que "a los medios de comunicación les toman el pelo y el pueblo tiene que saber que esto es teatro", y recordó que el propio alcalde, Jesús Vázquez, advirtió en su momento que la aprobación de una moción no es vinculante para el gobierno municipal, lo que de hecho está ocurriendo.

Y como las iniciativas, en su mayor parte de la oposición, consumen el mayor tiempo de las sesiones plenarias, para Jácome "entorno al 95%, los plenos no valen para nada". DO anunció la medida que para su portavoz los convierte en los primeros del Estado.