La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de la provincia de Ourense, dentro de la primera ronda de contactos, para presentar proyectos "de gestión compartida" y "solicitudes conjuntas" para poder optar a la línea de ayudas abiertas desde la Consellería de Economía destinadas a los ayuntamientos gallegos y cuyo montante final asciende a 35 millones de euros.

Díaz Mouteira les indicó que el plazo para solicitar estas ayudas, en algunos casos, finaliza "el 30 de enero", y que estos programas abarcan diferentes ámbitos como el fomento de empleo y la formación de personas desempleadas, proyectos de eficiencia energética, el impulso del empleo de energías renovables y proyectos de biomasa o la mejora de infraestructuras de parques empresariales.

La delegada de la Xunta, que estuvo acompañada por el jefe territorial del departamento autonómico, Tomás Paz Doniz, considera fundamental que los ayuntamientos trabajen "de forma coordinada" en el desarrollo de proyectos. Asimismo, indica que "los proyectos de gestión compartida y las solicitudes conjuntas suponen una prioridad a la hora de solicitar estas órdenes".

El plazo del que disponen los interesados en las líneas de ayudas activadas por Economía remata, en la mayoría de los casos, el próximo día 30 de enero, para cualquiera de los seis programas de empleo abiertos.

Por partidas, la Consellería destinará unos 14 millones de euros para talleres de empleo destinados a mejorar la cualificación de las personas sin empleo y también contempla un presupuesto de casi 2,9 millones, para el fomento de empleo en el ámbito de colaboración con las entidades locales, dirigido fundamentalmente a la contratación de socorristas, con un presupuesto de 1,3 millones.

Ya está activada la línea de ayudas para la contratación temporal de personas en situación de riesgo y de exclusión social perceptoras de la Risga, cuya partida asciende a unos 5,7 millones, mientras que las ayudas destinadas a la contratación de personal técnico suman más de 5,4 millones.

Por último, la delegada anuncia la puesta en marcha de otras ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales de Galicia presupuestado esto en más de 3,8 millones de euros y cuyo plazo para solicitarlas finaliza el próximo 22 de febrero.