Implementar un plan para aumentar la presencia de policías locales en la calle; convocar para ello una oferta pública de plazas de agentes para ese cuerpo local; desarrollar campañas de sensibilización de la seguridad vial; advertir en la calle a los peatones cuando no estén cruzando de forma adecuada; dotar nuevos cruces semafóricos y pasos elevados; instalar radares de velocidad en el casco urbano y eliminar plazas de estacionamiento que estén situadas cerca de los pasos de peatones, y puedan restar visibilidad a los conductores.

Son algunas de las ocho medidas que llevará el Concello de Ourense en forma de propuesta a la próxima reunión de la Mesa da Mobilidade, que ha sido convocada con carácter urgente, para viernes, a las 10 de la mañana, en el Centro Cívico de Colón, con un objetivo único: reducir el alarmante aumento de los accidentes de de tráfico en la ciudad, muchos de ellos atropellos .

La Mesa da Mobilidade es un órgano consultivo municipal, que esta integrado por representante políticos, así como de diferentes entidades, relacionadas con la mobilidad en toda la ciudad.

Entre ellos están ademas del alcalde, ediles de áreas como las de Tráfico; Infraestructuras; Educación; la intendente de Policía Local; el subdelegado del Gobierno, así como representantes de Tráfico en Ourense y de la Xunta.

Partirán de datos claros, y son los que aporta el balance de la Policía Local, según el cual en 2015 se había producido 55 atropellos en la ciudad, un descenso del 13% frente a los datos que se registraran en 2014.

Pero la situación está revertiendo y entre el día 1 y 3 de enero de 2016 ya se han producido 9 atropellos en la ciudad. Cabe destacar, según el informe de la Policía Local, l que el factor humano está siempre detrás de esos accidentes.

Solo 1 de los 55 casos registrado en 2015 tuvieron como causa del atropello el exceso de velocidad. La causa más común en 25 de los 55 accidentes, fue no respetar la señalización ni las prioridades de paso, tanto por parte de los que conducen, como de los que van a pie. Las distracciones al volante provocaron 13 accidentes del total.

Además en 10 de los siniestros, el peatón cruzaba fuera de los pasos habilitados para ellos. De esos 55 casos que se produjeron en 2015, uno de cada cuatro es por causas imputables al peatón, indica el estudio, mientras que el resto, es decir tres de cada cuatro accidentes fueron imputables al conductor.

La Mesa da Mobilidade tendrá que ofrece por tanto alternativas, a mayores para mejorar una dinámica que, de no revertirse la tendencia, disparará el número de atropellos en la ciudad en 2016.