El proyecto Life Regenera Limia, cofinanciado por la UE con la participación de entidades públicas y privadas gallegas, va a dar sus primeros pasos con el objetivo de hacer compatible la actividad agroganadera en la comarca limiana -sobresaturada con más de 350 explotaciones- con la recuperación de sus aguas fluviales, degradadas a causa de nutrientes de origen agroganadero.

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, uno de los seis organismos y administraciones que colaboran en este proyecto europeo, anunció ayer que este mismo mes de enero sale a concurso la licitación del proyecto de reconversión de las antiguas explotaciones de extracción de arena de A Limia para crear en esta zonas un sistema lagunar de charcas que potencie la depuración natural.

La utilización de plantas macrófitas, propias del medio acuático y que tienen una alto poder de depuración, sería uno de los medios para acelerar estos espacios húmedos, incluidos además en el área Zepa (Zona Especial de Protección de Aves) en A Limia.

El otro proyecto de la Confederación Miño-Sil que sale ya de forma inminente a concurso es la recuperación de antiguo meandro del río Limia para mejorar la capacidad de retención y asimilación de nutrientes (vertidos procedentes de explotaciones agroganaderas) presentes en el agua.

"Todo ello lleva pareja la recuperación de espacios de flora y fauna propios de la zona y la potenciación del efecto sumidero de carbono a través de filtros verdes", explicó Marín. Estos proyectos corren a cargo de la confederación hidrográfica y comenzarán este verano y con un presupuesto previsto de 540.000 euros,

Un año de trabajo

Es uno de los avances que se han realizado en estos primeros años de trabajo de los miembros que integran el protoloco de colaboración del Life Regenera Limia, que incluye 26 actuaciones y una inversión final de más de dos millones de euros, de las cuales el 50% los cofinancia la UE a través del programa Life + 2013 de Política y Gobernanza Medioambiental.

Los otros socios de este proyecto de recuperación del Limia, elegido en su día entre 1.500 presentados, y que ayer se sentaron en la Subdelegación del Gobierno para hacer balance de su primer año de trabajo para regenerar las aguas de ese curso fluvial y firmar un nuevo convenio de colaboración, fueron el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín; la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; así como Emilio Rial, director general adjunto de Coren, una de las empresas agroganaderas más interesadas por conjugar sus explotaciones ganaderas con el respeto las directivas ambientales; y Luis Felipe Fernández de Ecolagunas.

Colaboración de Coren

Emilio Rial mostró la total disposición de Coren a colaborar en el buen tratamiento de los residuos de las explotaciones ganaderas y señaló que en los últimos dos años, se han encargado auditorías externas de las granjas de los 12 concellos de A Limia. Según Emilio Rial "la conclusión fue optimista, pues en los dos últimos años no tuvimos requerimientos algunos de Medio Ambiente, ni de ningún otro organismo".

Entre las medidas que adopta Coren, están las visitas de los técnicos a los ganaderos, y celebración informativa para saber las medidas a tomar, "los ganaderos que no cumplan esas medidas pueden ser expulsados de Coren" .

Luis Felipe Fernández, de Ecolagunas señaló que se han hecho gestiones para tener este verano, si se consiguen las licencias, una planta de tratamiento de purines en Covelo y divulgar los resultados para ver si el modelo elegido, tras elegir los modelos de varios países de Europa, algunos innovadores, da resultado.

En su turno de intervención el presidente de la Diputación, Manuel Baltar adelantó el apoyo de la institución que preside "en todo lo aquello que suponga prestar colaboración a la mayor comarca agroganadera de Galicia" indicó en relación a la comarca limiana.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destacó también este proyecto de colaboración público y privado para, a través de Life Regenera Limia, regenerar y recuperar los cursos fluviales afectados a través de técnicas innovadoras. Beatriz Mato explicó que, la cuenca del río Limia es escenario de una importante producción agroganadera, fundamental para la economía de la comarca, y el objetivo es contribuir para que esa actividad productiva pueda seguir sin causar perjuicios. Esa es la base del desarrollo sostenible. Explicó que, para conseguirlo, desde la consellería se impulsarán actuaciones pioneras de prevención, control, recuperación e información de los resultados a ganaderos y agricultores

Señaló que del total de medidas a adoptar la consellería se centrará en tres fundamentales. Por un lado la recuperación de los cursos fluviales modificados, para mejorar su capacidad de retención y asimilación de nutrientes junto con la restauración de las márgenes de la riberas y canales fluviales. También rehabilitar el ciclo hidrológico de las charcas de areneras abandonadas, y monitorizar y evaluar los resultados.