El Concello de O Carballiño despide el año 2015 con pocas solicitudes de licencias de obras, un total de 54, mientras que de apertura de nuevos negocios la cifra es de 29, y 44 de cambios de titularidad.

La crisis se sigue notando en datos como los que se refieren a las peticiones de licencias de obras, que en el pasado ejercicio contabilizó 20 para llevar a cabo reformas, 4 para la colocación de ascensores, 11 para instalaciones de Unión Fenosa, 1 para derribos y 18 para construir nuevas viviendas unifamiliares, y ninguna para edificios.

Ya el año 2014 se despidió también con un total de nueve licencias de ocupación, que se entregaron a edificios ya finalizados para poder ocuparlos. Y solo una licencia de ocupación fue para un inmueble con 18 viviendas.

Donde más recaudación hacen las arcas municipales es con la solicitud de licencias de obra nueva, que en 2014 no tuvieron ningún protagonismo y en 2015 tampoco. Datos estos que contrastan con los anunciados, por ejemplo, en el año 2.000 por el Concello de O Carballiño, en el que se estaban ejecutando alrededor de 50 edificios multiviviendas y unifamiliares, con una inversión de más de 120 millones de euros. La mayoría de las inversiones correspondían a la construcción de grandes edificios, mientras que las viviendas unifamiliares suponían el 40 por ciento del montante económico. Unas cifras han que desde hace muchos años fueron en picado.

En cambio, hay otros datos no tan pesimistas, ya que en 2015 se concedieron 29 licencias de apertura de negocios, siendo para una asesoría, libreria-pepelería, floristería, almacén usos múltiples, un estudio gráfico, una academia, un garaje/taller, una tienda de complementos, alimentos a granel y una puericultura. Asimismo, dos despachos profesionales, dos masajista/centro fisioterapia, dos para ventas de calzado y dos peluquerías. También tres panaderías-pastelería, otras tres licencias para tienda de venta de ropa, y cuatro para bares, cafetería, restaurante.

A mayores, se registraron 44 cambios de titularidad de negocios.