La Guardia Civil custodia en calabozos a los dos presuntos implicados en el asesinato de Adolfo Enríquez Méndez, el párroco de Vilanova dos Infantes que murió a golpes durante el asalto a la casa rectoral, en marzo de 2015. Tenía 77 años y según fuentes de la investigación fue víctima de torturas a manos de sus ladrones. Su cuerpo fue encontrado por familiares. Estaba boca abajo en el interior de un pajar contiguo a la vivienda y que cerraron con llave.

Dos hombres de nacionalidad croata y con una relación de parentesco -son tío y sobrino- fueron detenidos la noche del jueves como los principales sospechosos del crimen del religioso y el robo. Se trata de Elvir F., de 37 años y domicilio en el concello ourensano de Barbadás, y Arsen, de 20 años y con una vida más itinerante, al que sitúan los investigadores entre Barcelona y Santander. Las fuentes señalan que los presuntos asesinos se iban de viaje cuando fueron arrestados, en las inmediaciones de un aeropuerto. Aún no hay rastro de la imagen del siglo XVIII de la Virxe do Cristal, una talla singular, considerada una de las más pequeñas del mundo, y que el cura custodiaba personalmente -la llevaba encima, en un bolsillo-. Fue sustraída en el atraco mortal. Los atracadores buscaron en todas las estancias. La casa estaba "patas arriba", dijo gráficamente una persona presente en la inspección ocular.

"Devotio" es el nombre de la operación, que sigue en marcha y permanece bajo secreto de sumario por orden de la magistrada titular del juzgado único de Celanova. Ayer continuaban practicándose varias entradas y registros. Es probable que tengan lugar intervenciones en otras provincias. Las pesquisas a cargo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Ourense -un grupo de 5 efectivos centrado en los delitos contra las personas- lleva meses con diligencias que se han extendido por varias provincias, en busca de pistas del caso.

Al parecer, al menos uno de los detenidos -los dos según ciertas fuentes- fue visto en la zona la mañana del día del crimen. El cura era un hombre desprendido y recordado por su bonhomía, que recibía a necesitados y daba limosnas. Los presuntos autores habían acudido en alguna ocasión a pedirle dinero. Diez meses después han caído por robar y asesinar al párroco.

Ahora esperan el paso a disposición judicial, incomunicados y en cuarteles distintos mientras el instituto armado completa las diligencias y plantea los interrogatorios. Uno de ellos está en las dependencias de la Comandancia de Santa Mariña, en Ourense, mientras que el segundo permanece bajo arresto en la sede de Xinzo. Fueron detenidos casi a la vez que un pariente, hijo y primo respectivamente, al que la Guardia Civil atribuye 16 hurtos y 1 atraco en colaboración con su pareja, en casas de personas mayores del rural de Ourense y Pontevedra, tal y como se relata en el despiece que acompaña esta información.

Registros en varias provincias

Al más joven de los sospechosos del asesinato le consta domicilio en la provincia de Barcelona pero también en Santander. Por eso se llevarán a cabo registros en varias provincias de España- y que su modus vivendi es el de pedir dinero y aprovechar las circunstancias para cometer hurtos y robos.

El crimen de Adolfo Enríquez conmocionó a la comarca de Terras de Celanova. Párroco de San Salvador de Vilanova desde el año 1969 y rector del Santuario do Cristal, vecinos, allegados y autoridades destacaron su carácter generoso. En la custodia de la virgen de apenas 5 centímetros, muy venerada más allá del fervor devoto.

Fue glosada por su singularidad por Curros Enríquez y Méndez Ferrín -siguiendo la estela del poeta, el intelectual dedicó un poema en 1982 a la Virxe do Cristal que fue traducido a 18 idiomas-, el religioso "acabó entregando la vida", tal y como reza la placa colocada por el Concello de Celanova en la vivienda rectoral. Dos expertos en Patrimonio Histórico desplazados desde Madrid colaboraron con la Policía Judicial de Ourense, desde el inicio de la investigación, en busca del paradero de la imagen. La incógnita permanece.

El pasado 17 de mayo, el burgo medieval de Vilanova dos Infantes cambió la fiesta por la memoria y el luto. La tradicional romería "Raigame" se convirtió en un homenaje masivo que rezaba: "Justicia por don Adolfo". El deseo está más cerca.