El PSOE propone en una moción que el Concello de O Irixo fomente la natalidad con una subvención de 3.000 euros a los nacidos o adoptados en O Irixo. Considera que el problema de la despoblación requiere de la ayuda de todas las administraciones, pero que " los propios Concellos son los que tienen, como administración más próxima a la ciudadana, que poner en marcha iniciativas y políticas que ayuden a reverter esta tendencia". Pide que el dos por ciento de los presupuestos se destine a esta ayuda, y consensuar una ordenanza con la oposición.

Dice que la idea es que sean concellos dinámicos y atractivos para sus vecinos más nuevos para que inviertan en su concello y no marchen, o tengan servicios y ayudas para regresar y formar una familia.

Indica que la despoblación es un problema muy serio en un concello que llegó a tener, en el año 1.900 hasta 6.787 vecinos y más recientemente, en 1.987, unos 3.914, hasta llegar a los 1.600 en 2015, y que el alcalde y su grupo "permanecen impasibles" .

Destaca la falta de nacimientos en O Irixo, donde en 1.987 nacieron 11 niños y en 1988 hasta 16, y a partir de ahí, la tendencia fue siempre negativa durante los últimos años, cuando nacen dos, tres o un solo niño como pasó en 2013.

Reclama además se abra la biblioteca pública y una guardería municipal.