La demanda de estancias y tratamientos en los balnearios de Ourense acogidos al programa de termalismo social subvencionados por la Diputación se incrementó un 139% el pasado año por lo que la convocatoria que acaba de abrirse ya habilita 2.000 plazas con la posibilidad de extenderse hasta las 2.500 a lo largo del año. Desde que el pasado 8 de enero arrancó el plazo para presentar las solicitudes ya se han registrado más de 250 peticiones, lo que da cuenta del interés que ha suscitado este programa entre los mayores de 50 años de Ourense y del resto de España, que es el colectivo al que se dirige.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y los representantes de los balnearios de la provincia acogidos al programa firmaron ayer en Laias el convenio en el que se recogen los acuerdos entre ambas partes para el desarrollo del plan denominado "Termalismo Social 2016". Baltar Blanco echó mano de los datos de 2014 para ratificar el "gran éxito" que ha tenido esta iniciativa, nacida con la finalidad de "potenciar la riqueza termal de Ourense y con ella todos los sectores asociados al turismo de la provincia".

Son seis los balnearios adheridos al convenio y en los que se podrán disfrutar estas ofertas. Los tres del Grupo Caldaria -Laias, Lobios y Arnoia-, Baños de Molgas, O Carballiño y Cortegada, con la previsión de que a lo largo del año entren en funcionamiento los de Berán, en Leiro, y el de Partovia, en O Carballiño. El programa ofrece estancias de seis días y cinco noches con pensión completa y diez técnicas de balneario, un bono de 20 tratamientos termales sin alojamiento para disfrutar en 10 días y escapadas de fin de semana para dos personas acompañadas de un menor de 12 años con pensión completa, un tratamiento por persona, animación sociocultural y acceso ilimitado a las piscinas. Las dos primeras modalidades están dirigidas exclusivamente a mayores de 50 años tanto de Ourense como de fuera de la provincia (con precios diferenciados) y mientras que el programa cultural está abierto a todas las personas mayores de edad. Se han establecido dos tipos de tarifa para empadronados en la provincia y usuarios de fuera, con precios que oscilan desde los 181 euros de la estancia de seis días en habitación doble compartida en Baños de Molgas y O Carballiño, a los 253 euros en Lobios y Laias. Los tratamientos solo se ofertan en Molgas y O Carballiño por 118 euros, y los precios de los fines de semana están fijados a partir de los 73 euros.