El día 19 se celebra en Castro Caldelas la Festa dos Fachós, una exaltación del fuego y la paja. La preparación de esta fiesta comienza un año antes con la siembra del centeno, la siega, la malla. Proceso que culmina con la "feitura" de los más de 500 fachós individuales y el gran fachón en representación de los que antes se hacían por los vecinos de los distintos barrios y parroquias compitiendo entre si por ver cuál era el más grande.

Al mecanizarse la paja y ser un bien escaso el Concello tuvo que tomar el relevo y recuperar las viejas costumbres porque de lo contrario no se pueden hacer los fachós. Para ello compró una malladora tradicional, la última que malló en toda la provincia durante más de 45 años.

La fiesta se complementa con la parte gastronómica, con 4.000 chorizos de puercos curados con humo de leña de roble al estilo tradicional, pan de Caldelas de horno de leña, vino de la Ribeira Sacra y una monumental queimada con conjuro y druída incluido. También habrá Bica Manteigada de postre.

El acto consiste en una procesión por las calles presidida por un San Sebastián hecho en paja, al que sigue el gran fachón (nunca menos de 30 metros) y el de este año es monumental. Detrás van los más de 500 Fachós individuales que el Concello pone a disposición de vecinos y visitantes, para terminar donde hay una gran fogata.