La Asociación de vecinos "Barbaña" denuncian, como lo vienen haciendo de forma reiterada y conjuntamente con la Plataforma "Ríos Limpios" los problemas históricos de falta de atención al cauce de un de los ríos que cruza la ciudad y que se encuentra al lado del centro neurálgico del termalismo, como es el Barbaña.

En esta ocasión se trata de los residuos que se generan en el mercadillo que los días 7, 17 y 26 de cada mes se celebra al lado del cauce del río, a donde se arrojan . Y advertir que denunciaron la "total impunidad con la que actúan los que contaminan y deterioran este río".

Es por eso que vuelven llamar la atención sobre una práctica que las autoridades tanto municipales, como medio ambientales, caso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no parece que tengan mucho interés en darle una solución. En ese sentido, señalan que en diciembre de 2015, la Confederación Hidrográfica realizó una limpieza importante del cauce del río Barbaña, retirando cientos de objetos y materiales que "muchos irresponsables vierten y tiran", y que se acentúa con la celebración de los mercadillos.

Para el colectivo vecinal resulta incomprensible que se vea como los vendedores ambulantes no emplean los dispositivos para la recogida de la basura puesta su disposición, y como "desprecian y maltratan la zona pública", y señalar que lo hacen "con la seguridad de que estas prácticas no están perseguidas, ni son sancionadas por los responsables de las administraciones". Piden al Concello, Consellería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica se pongan de acuerdo y acaben de una vez con esta situación.