Ponteareas ha prorrogado un año más su último Presupuesto aprobado, el correspondiente a 2010. Iniciado el 2016 y sin haber concluido la elaboración del nuevo documento económico, en el que el gobierno local lleva meses trabajando, el ejecutivo ponteareano se ha visto abocado a dar por prorrogado el mismo Presupuesto que lleva seis años rigiendo la contabilidad municipal.

Esta situación ha suscitado las críticas del PP: "Después de varios meses al frente del Concello y después de haber anunciado a bombo y platillo un nuevo Presupuesto con el que iban a iniciar el año 2016, la realidad es bien diferente, y en el Concello de Ponteareas se empieza un nuevo año prorrogando el Presupuesto de 2010".

Los populares aseguran que estando a mediados de enero, el edil de Facenda, Francisco Floreal, "no presentó ni tan siquiera un simple borrador de Presupuesto ante los concejales de la corporación municipal", teniendo en cuenta que el alcalde, Xosé Represas, "lleva desde principios de noviembre hablando del reparto entre las diferentes áreas a las que destinarán los fondos municipales" afirma el portavoz del PP, Salvador González Solla.

Sin consensuar

A día de hoy, el gobierno local todavía no se ha reunido con los demás grupos de la corporación para adelantarles su propuesta de Presupuesto y tratar de negociar con ellos para que salga adelante en pleno. "El gobierno debería reunirse con todos los grupos de la oposición para presentarles un borrador de las diferentes partidas que pretende incluir en el Presupuesto, si realmente buscan consenso como predican, ya que no debe olvidar el señor Represas que son un gobierno que está en minoría y que no representa a la mayoría de los vecinos de Ponteareas, por lo que si quieren gestionar para todos los vecinos, como dicen, deben recoger las propuestas que hagan todos los concejales de la corporación municipal" considera Solla.

Por otro lado, el PP entiende que lo primero que debería hacer el gobierno local es "en aras de esa transparencia que pregonan", colgar en la página web municipal las Cuentas del año 2014, que son las últimas aprobadas, y las tres liquidaciones que están enviadas al Ministerio durante 2015, y así los vecinos podrían comprobar los datos reales".

En los últimos meses del año, el gobierno local adelantó que el Presupuesto de 2016 en el que trabaja rondaría los 14 millones de euros; siete de ellos los ingresaría el Concello a través de impuestos y tasas municipales y los otros siete se conseguirían con las aportaciones de Estado, Xunta y Diputación. Asimismo, el gobierno también adelantó que el gasto en Personal pasaría a ser de alrededor de 5 millones de euros, el 35 por ciento del gasto total municipal.