Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieter y Canal se comprometen a "dejar gobernar" al que gane y no firmar mociones

El presidente de la Asociación de Empresas de Formación solo adoptaría la medida si el ganador no logra aprobar los presupuestos en dos años o si hay graves irregularidades

Antonio Fontenla (d.), en un foro de empresarios celebrado en 2011 con Joan Rosell. // Xoán Álvarez

A pesar de que la patronal gallega tiene previsto aprobar una propuesta de Antonio Fontenla en la reunión que se celebra el día 15 antes de las votaciones para elegir el nuevo titular de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) que le permitiría firmar al perdedor hasta tres mociones de censura en los cuatro años de mandato, con el único requisito de contar con el respaldo del 33% de los vocales -necesitaría más del 50% para que prosperasen-, el candidato y presidente de la Asociación de Empresas de Formación y candidato, Antonio Dieter Moure, se compromete a "dejar gobernar", en el caso de que pierda las elecciones, y "no promover ninguna moción de censura en todo el mandato", salvo que el presidente elegido "no logre que le aprueben los presupuestos en dos años" o que se produzcan "graves irregularidades". El otro aspirante al cargo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, anuncia que asume ese mismo compromiso, a pesar de que la situación de ambos es "completamente distinta", por la representatividad que tienen. En el caso de que pierda Canal, como presidente de Ourense continuaría formando parte del comité ejecutivo, con el respaldo de tres vocales de la misma provincia, y en la junta directiva con cinco vocales de Ourense, mientras que la derrota a Dieter le supondría quedarse fuera del comité ejecutivo y de la junta directiva, por lo que quedaría relegado a ser un simple miembro de la asamblea, formada por 208 vocales.

Empresarios de Ourense, que se encuentran entre los 208 vocales que votarán el día 15 en Santiago para elegir el nuevo presidente de la CEG, consideran que A Coruña y Vigo-Pontevedra mantienen una pugna constante, a lo largo de la historia, por el control de la patronal gallega, en la que en ocasiones entran como "actores secundarios" los representantes de Lugo y Ourense. Y critican la medida que pretende imponer el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, para que por primera vez en la historia el 33% de los vocales puedan firmar y presentar una moción de censura cada doce meses, con lo que esto puede suponer de "inestabilidad" para el candidato que salga elegido, que en lugar de centrar su gestión en los desafíos que tiene que afrontar la patronal gallega, en materia de innovación e internacionalización, tendría que dedicar su mayor esfuerzo a mantener "imposibles equilibrios".

Vocales de Ourense encuentran una "gran contradicción" e "incoherencia" entre la postura que intenta implantar ahora el presidente de A Coruña, Antonio Fontenla, para mantener al presidente de la CEG que salga de las urnas el día 15 "en la cuerda floja", medida que él no ha adoptado "ni se ha aplicado esa perversa medicina" en los doce años que estuvo al frente de la patronal gallega, con margen de apoyo sobrado para poder hacerlo. Y destacan que el cargo que firma una moción de censura en la actividad política, no puede plantear una segunda ni mucho menos una tercera en el mismo mandato, por lo que califican la medida que propone Antonio Fontenla como "predemocrática".

La segunda contradicción que encuentran es que el candidato al que supuestamente apoya, Antonio Dieter Moure, anuncie que tiene la intención de cambiar los estatutos para que los presidentes provinciales no se puedan presentar como candidatos para presidir la patronal gallega, alegando un conflicto de intereses o incompatibilidad entre los cargos que desempeñarían en ambos organismos. "Con eso está descalificando directamente a Antonio Fontenla, a pesar de los elogios que le dedica en la prensa a su gestión, mientras compatibilizaba las dos presidencias, sin explicar el supuesto daño que ha causado por la doble representación", argumentan.

Antonio Dieter Moure admite que la medida que se pretende aprobar en la CEG el día 15, antes de la elección del nuevo presidente, "va a suponer mantenerlo en una situación de debilidad permanente", como indican vocales de Ourense contrarios a la medida. Sin embargo, este candidato no se pronuncia contra la medida que pretende implantar Antonio Fontenla. Se limita a indicar: "Yo lo que quiero es transparencia en la gestión".

Compartir el artículo

stats