El primer pleno municipal de 2016 en el Concello de Ourense fue fiel a su libro de estilo habitual: casi cinco horas de duración y una orden del día cuyo contenido estuvo dominado casi en exclusiva, por el aluvión de mociones, ocho en total, que presentaban los grupos de oposición.

Solo hubo unanimidad plenaria en un asunto la incoación del expediente de honores, al historiador e intelectual ourensano Marcos Valcárcel cuando se cumplen cinco años de su muerte y en gratitud por la "deuda histórica" como colaborador externo del concello "indiferentemente del grupo político que gobernase", recalcó la edil de Cultura, Belén Iglesias.

La novedad del año que ahora empieza fue "la pinza" que hicieron dos grupos políticos irreconciliables en el pasado mandato, DO y PSOE consiguieron con sus votos, sacar adelante dos mociones con repercusión social y ciudadana.

Una de las m mociones aprobadas con los únicos votos de ambos grupos políticos, permitirá instalar bandas de reducción de velocidad en diferentes puntos negros del entramado urbano, para tratar de prevenir el alarmante número de atropellos en la vía pública en los últimos meses. El PP alegó que las medidas a tomar deberían ser abordado en las Mesa da Mobilidade

La otra moción aprobada gracias al apoyo de los socialistas y presentada por DO, permitirá materializar un proyecto de integración de niños en riesgo de exclusión social, a través de una partida presupuestaria que, desde el Consello Municipal de Deportes, asignará bolsas para que estos niños puedan acceder a la práctica deportiva, así como la creación de un banco con material deportivo de todo tipo, para que estos niños en riesgo de exclusión puedan tener vestimenta deportiva.

El PP trató de introducir una enmienda a la moción que fue rechazada. Los populares alegó que 238 clubes y escuelas deportivas, decenas de actividades gratuitas en los colegios , y los precios "más baratos de España" en el pabellón de Os Remedios, y que crear un banco de material deportivo no tiene sentido pues "pues al final esos niños tendrán que adquirir una vestimenta adecuada al deporte o al club en el que jueguen" indicó.

Salió adelante la moción presentada por Ourense en Común por la que se redactará una normativa específica en el Concello, para regular todas las expresiones artísticas que se realicen en la calle, las más habituales de músicos callejeros, para que pueda haber una a convivencia armónica con el resto de los vecinos.

PSOE y PP apoyaron la moción de Ourense en Común . Democracia Ourensana y en su nombre Armando Ojea señaló que la música no elegida, que durante horas puede estar sonando en la calle es un grave caso de contaminación acústica "pues la música a la fuerza no es música, como no lo es el seco a la fuerza o comer por imposición", indicó . Recordó que "se vulnera el derecho al descanso de personas, que estudian, trabajan están enfermas, madres que tienen que dormir a sus niños". El gobierno local indicó que si se está haciendo ya esa normativa, para regular cuando, donde y como permitir esas expresiones callejeras.

También salió adelante, con los votos favorable de PP, PSOE y DO la moción del grupo socialista pidiendo al Concello que tras el cierre del centro de salud mental del barrio de A Ponte, solicite la cesión de este local para uso y disfrute de los vecinos como centro cívico.

Ourense en Común realizó una propuesta que, en la que partiendo de la multiplicidad de centros cívicos y vecinales que tiene A Ponte, así como de la solidaridad de sus vecinos, se pida la venta del bajo que albergaba el centro de salud mental y se reinvierta ese dinero para cofinanciar el nuevo centro de salud para O Vinteún del que están tan necesitados los pontinos.

Fue un pleno en el que que los partidos de nuevo cuño, DO y Ourense en Común mantuvieron su particular enfrentamiento dialéctico, y en el que se avivó el "fantasma" de la exedil de Urbanismo, la socialista Áurea Soto, quien tuvo que dimitir acosada por denuncias de prevaricación de las que ahora está saliendo absuelta. La última la indemnización pagada para evitar el derribo de vivienda en Plaza de San Antonio. Su fantasma revoloteó por los escaños en boca de los ediles de socialista, que invocaron su nombre antes de intervenir en cada punto municipal,con frases como "Bos s Días Áurea Soto" o "O meu apoyo a Áurea Soto", en un claro intento por remover conciencias.

El pleno aprobó también, al menos en parte, la moción del grupo municipal de e Ourense en común para que el Concello avance en la adopción de medidas de eficiencia energética y la contratación de energía limpia y renovable. Otra moción aprobada por 14 votos a favor y 13 abstenciones, fue la presentada por DO para el empleo de software libre en el Concello.

de Ourense.