La futura estación de autobuses incluida junto intermodal del AVE en Ourense, costará 3,4 millones de euros. Tendrá un edificio propio al margen de la futura estación del tren de alta velocidad, y se ubicará en el espacio interior que queda entre la trasera del actual centro de salud del barrio de A Ponte y las actuales vías del tren.

El Consello da Xunta conoció ayer el informe sobre el proyecto de integración de esta estación de autobuses en el espacio de la futura intermodal del AVE. A la espera de todos los proyectos de conexión e interconexión con su entorno, de los que no se sabe nada por ahora, si se puede avanzar ya a la vista de este proyecto que la nueva estación de autobuses no estará integrada en el mismo proyecto de la estación de trenes del AVE, como proponía el proyecto del arquitecto Norman Foster que fue descartado, sino que serán piezas separadas del mismo puzzle.

La Xunta ya licitó el proyecto básico y de ejecución de la estación de autobuses con un importe de 148.000 euros y un plazo de tres meses para el proyecto básico de seis meses para el total del proceso constructivo a contar desde la firma del contrato.

Por este motivo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en el Consello da Xunta "la apuesta del gobierno gallego por la intermodalidad para fomentar el uso del transporte público y puso en valor el impulso que le está dando a la estación de autobuses de Ourense en la terminal de ferrocarril.

Según señaló ayer Núñez Feijóo "el proyecto de la intermodal para Ourense supone acercar la estación de autobuses a una situación más céntrica y facilitar el intercambio de viajeros entre modos de transporte".

La estación en cifras

Los datos adelantados por la Xunta hablan de una futura estación de buses dotada de 19 dársenas de asignación dinámica, otras tres de regulación, un edificio terminal de 430 metros cuadrados y una superficie total de cerca de 6.000 metros cuadrados.

El Ejecutivo autonómico será el responsable de rescatar el proyecto básico de ejecución cuya licitación se autorizó ayer, así como de ejecutar y financiar las obra de la nueva estación que va a incluir un estacionamiento en superficie de 240 plazas, 16 de ellas para minusválidos.

Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, será el encargado de redactar los proyectos básicos y de ejecución de la estación de ferrocarril, para que esté adaptada a la alta velocidad, y tendrá que ceder los terrenos a la Xunta.

Por su parte el Ayuntamiento de Ourense se encargará de promover la modificaciones necesarias del PXOM, y de ceder los terrenos a la Xunta para poder ejecutar la obra.