Este sábado será un día especial para los feligreses de O Carballiño que podrán acceder al templo de la Veracruz por una puerta distinta. Será la solemne apertura de la Puerta de la Misericordia, a las 19.00 horas, y estará presidida por el Obispo de Ourense, José Leonardo Lemos. La eucaristía será además animada por la Coral del Casino.

Con este singular gesto se quiere iniciar en O Carballiño el Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco. Se trata de una puerta junto al altar que da a la nueva plaza de la Veracruz y que solo se abría esporádicamente cuando se hacía limpieza especial en el templo.

Según explica el cura párroco, José Benito Sieiro, no se usaba para el público porque antes de la reforma de la plaza en esa parte de la iglesia la superficie del terreno era irregular, había desnivel, y el acceso era difícil, pero tras las obras quedó todo a nivel, por lo que aprovechando que 2016 es el año de la Misericordia y se debe entrar por una puerta que no tuviera mucho uso, se recurre a esta entrada que a partir de ahora, por primera vez, estará abierta todos los domingos del año.

De esta forma, a partir de este fin de semana el templo de la Veracruz contará con cinco puertas de acceso los domingos con lo cual desde cualquier punto de la villa se podrá acceder al interior sin tener que rodear en ningún momento este monumento emblemático de los carballiñeses.

Iglesia vieja

Pero además, en la antigua iglesia del centro de la villa también se abrirá todos los jueves, para la oración al Santísimo, desde las 11.00 a las 13.00 horas, una puerta lateral que hasta ahora solo se usa los domingos, y que también a partir de este año representará a la puerta de la Misericordia.