El portavoz del PSOE en el Concello de O Irixo, Iago Fariñas Valiña, denuncia la inactividad y falta de transparencia del gobierno municipal "a pesar de disponer de dos alcaldes remunerados que le suponen al Concello todos los meses un gasto de 3.259,43 euros al mes por 14 pagas, a lo que se suma una dedicación parcial más de 800 euros que hacen un gasto mensual de 4.059,43 euros al mes, por 14 pagas, y que suponen un gasto total de 56.832,02 euros por tres dedicaciones parciales".

Fariñas Valiña asegura que casi 7 meses después del inicio de la legislatura el gobierno de O Irixo acumula más de medio centenar de preguntas desde el pasado mes de julio a la actualidad sin dar respuesta. Dice que en el pasado pleno del día 28 de septiembre el teniente de alcalde, en funciones de alcalde, indicó que respondería por escrito antes de un mes a las preguntas formuladas por la oposición permitiendo en el pleno solo la formulación de tres de todas las preguntas ya formuladas por escrito desde el mes de julio, "cosa que no hizo hasta la fecha".

Denuncia que tampoco el alcalde respondió a ninguna pregunta a pesar de que en el último pleno del 19 de noviembre dijo que respondería antes de final de año, "sin especificar a que año se refería".

Denuncian los socialistas que muchas preguntas no se responden porque quizás porque no saben de qué manera justificar las respuestas o por ser muy comprometido para ellos ponerlas por escrito. Dice cómo piensan explicar dónde está el interés general en la construcción del muro en el pueblo de Pedrouzo de 42.399,27 euros "al tío de la concejala Nuria Penedo, prima del alcalde", o la construcción de otro en el mismo pueblo "a familiares también de miembros del gobierno por parte de la misma empresa".

Los socialistas entienden el silencio de la alcaldía con respecto a todas las preguntas planteadas como una vulneración de la ley, dificultando y negando mediante el silencio el acceso a la información, y por todo ello los tres grupos de la oposición solicitaron que por el secretario interventor se emita informe de legalidad referente a la negativa de la alcaldía a no responder a sus preguntas, que emita informe de legalidad referente a los plazos que debe cumplir la alcaldía para responder, y que emita un informe de legalidad referente a las posibles infracciones o consecuencias en las que podría incurrir la alcaldía