Los datos de paro registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, muestran que en el mes de diciembre, Ourense se situó en los 25.230 desempleados, lo que supone 148 más que en el mes anterior de noviembre de 2015. El dato, que ha sido calificado por sindicatos como CCOO como "un mal endémico" en esta provincia, fue valorado en parte por la patronal ourensana, cuyo presidente indica que, si bien la comparativa mensual es negativa, el balance interanual ratifica que hay 2.084 personas menos en el paro.

Para la secretaria a xeral de CCOO-Ourense Ana Barrios, el año 2015 "fue un año perdido para la recuperación económica provincial" y lamenta "que los datos de diciembre confirmen la persistente tendencia negativa y demoledora del desempleo en la provincia".

Rechaza "el triunfalismo económico del PP, que se desvanece ante la realidad rotunda de 25.230 personas en paro en la provincia al remate del año, pasado, librándose tan solo en parte de la quema, el sector servicios, gracias a la estacionalidad, pero soportando una gran precariedad laboral con el 91% de los contratos formalizados como temporales en la misma tendencia de precariedad de los meses anteriores".

La CEO disiente

Por su parte el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, valora como "muy positivo que el paro en España haya bajado casi en 56.000 personas en diciembre, de 2015, convirtiéndose en la mejor serie histórica de este mes".

Añade que en Ourense y Galicia, aunque las cifras de diciembre no han sido buenas, "también fue un buen año, ya que en los últimos doce meses el desempleo descendió en 2.084 personas, situándose en esos 25.230 desempleados, que su ponen un 7,63% menos que durante 2014, en el caso de la provincia ourensana, mientras que en Galicia la bajada del paro sitúa la cifra en 228.808 personas, 9,17% menos que hace un año" indica el candidato a presidir la CEG.