Miguel Marín, inspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana del cuerpo de Policía Nacional en Ourense, con 25 años de experiencia en temáticas de crimen organizado, seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico de drogas en diversas ciudades españolas, será el jefe del nuevo grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Nacional de la Comisaría de Ourense. El grupo comenzará a funcionar el próximo 11 de enero, integrado por cinco policías. Este grupo de estupefacientes queda así reconstituido tras su desmantelamiento en noviembre del pasado año, en la llamada "Operación Zamburiña".

Esta operación partió de una investigación promovida por asuntos internos con escuchas y seguimiento a los miembros de esta brigada de estupefacientes de Ourense, que venía de meses atrás, ante la sospecha de que algunos de sus miembros habrían incurrido en un supuesto delito de omisión del deber al no perseguir, supuestamente, una operación de narcotráfico en una investigación abierta.

Durante este tiempo tras ser desmantelado el grupo de estupefacientes de Comisaría y hasta el día 11, que empieza a trabajar el nuevo equipo, su función está siendo asumida por el Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana que lleva precisamente Miguel Marín.

La selección de los nuevos miembros de esta Brigada, se realizó tras convocar cinco plazas entre los 200 efectivos de Policía Nacional en Ourense. Entre los 15 agentes que presentaron sus solicitudes, estaba este inspector de policía, con 25 años de profesionalidad y experiencia en temática de seguridad ciudadana en lugares considerados puntos negros de esta problemática como Vigo, Barcelona o Las Palmas.

A la hora de seleccionar a los agentes que se presentaron se tuvieron en cuenta perfiles como no ser conocidos en la plantilla, disponibilidad 24 horas, iniciativa y conocimiento del área de estupefacientes. El nuevo grupo estará compuesto por este inspector como jefe de grupo, un oficial y tres policías con alto grado de conocimiento policial que continuará con la labor específica de este grupo.