De los veinte convenios colectivos de sector que hay en la provincia de Ourense solo tres tienen vigencia del año 2015. Son los de comercio de alimentación, comercio de materiales de construcción y pastelería. Afectan a 2.910 trabajadores. De los 71 que existen en empresas, están actualizados 19, con repercusión en 1.650 operarios.

El número de trabajadores que están sin convenio actualizado en el año 2015 asciende a 29.000, lo que supone "un dato muy negativo y preocupante" porque las condiciones económicas y sociales de algunos de ellos están sin revisar desde hace tres años.

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, responsabiliza de esta paralización y retroceso en la negociación colectiva a los empresarios que "se niegan a sentarse a negociar" y al gobierno, que con la reforma laboral de la negociación colectiva y la política de reducción salarial "está beneficiando a los empresarios, causando una degradación constante de los convenios en todos los sectores, mismo en los más importantes como el de siderometal y la construcción, provocando una indefensión en la clase trabajadora y la pérdida considerable del poder adquisitivo de los salarios".

La CIG Ourense está impulsando la constitución de la mesa de negociación en algunos sectores, esperando su puesta en marcha en los próximos meses, y anuncia que impulsará movilizaciones, como la que se está realizando en siderometalúrgica.