El municipio de Carballeda de Avia aún conserva unas ocho canteras de granito y el alcalde, Luis Milia, quiere contribuir a potenciar este sector por lo que piensa ayudarles a lograr un acuerdo para que los restos de piedra no se pierdan e intentar extraer el "macadam", y venderlo a empresas que las necesitan para hacer las "cajas" de las carreteras.

De los sobrantes de piedra salen los "macadam", que si son duros son idóneos para hacer las cajas de las carreteras pero según explica Milia, debido a la crisis las canteras que lo suministraban, en Ourense, Verín, Celanova, Verea, quebraron casi todas por lo que ahora es más difícil conseguir estas pequeñas piedras para los proyectos de nuevas carreteras.

Y aprovechando que en Carballeda de Avia hay varias canteras, el Concello quiere colaborar para poner en marcha un proyecto de aprovechamiento del sobrante de piedra y llegar a un acuerdo para sacar rentabilidad económica a este subproducto y así también contribuir a crear empleo.

Según el alcalde, casi todas las canteras de la provincia que suministraban a las empresas el "macadam", una piedra dura y del tamaño de un puño, cerraron por lo que ahora tienen buscar este producto bastante lejos.

Asegura que hay demanda y es una buena oportunidad para aprovechar esta situación siempre y cuando la piedra de Carballeda de Avia reúna las condiciones de dureza que se necesitan, ya que el "macadam" una vez colocado se le pasa por encima el pisón y debe resistir sin romper.

Así, comenta que con esta finalidad se está contactando con gente muy entendida del sector, viendo si el tipo de piedra es adecuada. El concello intenta ayudar en los estudios, crear la agrupación, buscar subvenciones en la Unión Europea y otras administraciones como la Xunta, Diputación, pero quien tiene que hacerse cargo del proyecto "son las propias canteras".

Indica que "nosotros le vamos a comunicar que hay un hueco en el mercado de este producto y tenemos la materia prima, y vamos tratar de poner en marcha este proyecto si hay interés". Asegura que hasta donde ha averiguado la piedra de estas canteras parece ser buena para convertirla en "macadam", pero queda por confirmarlo.

Destaca Milia que Carballeda de Avia es una tierra de granito y de canteras y que ésta es una oportunidad que se le presenta a este sector de mejorar su economía y crear empleo, y hay que aprovecharla.