El último día de 2015, el 31 de diciembre, el gobierno municipal de Ourense conseguía lo que parecía imposible: salvar varios proyectos que formaban parte del Plan de Inversiones aprobado en la recta final del pasado mandato del ejecutivo socialista, sin que muchos de ellos fuesen ni tan siquiera licitados, por lo que corrían el riesgo de sufrir un importante retraso en la adjudicación al tener que dotarlas de nuevo de la financiación correspondiente.

De ahí que el alcalde, Jesús Vázquez, al término de la Junta de Gobierno Local urgente que se celebró en la mañana del 31 de diciembre, no dudase en calificarla como "la más importante de todo el año", debido a que "conseguimos salvar in extremis el 27,8% del total del Plan de Inversiones". Vázquez recalcó que se trata de "importantísimas actuaciones para la ciudad".

Además recordó que el pasado 15 de octubre el Concello había firmado un acuerdo con la Diputación para poder "salvar" estas obras mediante el cofinanciamiento, teniendo en cuenta que sin esta posibilidad, las obras tendrían que estar rematadas el 31 de diciembre de 2015, algo que "es imposible", sentenció.

De esa forma, con el acuerdo que se adoptó en octubre, la condición era que las obras tenían que estar adjudicadas antes de que finalizase el año, "como al final conseguimos", subrayó el regidor municipal, que dejaba patente el esfuerzo realizado por los miembros del gobierno y, sobre todo, por los funcionarios del Concello para que finalmente se consiguiesen aprobar los proyectos.

Acelerar la tramitación

Lo que también deja claro Jesús Vázquez es que "no fue fácil acelerar unos trámites que estaban totalmente paralizados cuando llegamos al gobierno". El regidor advertía de que diferentes obras de envergadura "necesitan de muchos meses de trabajo en su tramitación".

La aprobación de las seis obras, en la Junta de Gobierno Local urgente, supone una inversión global que ronda el millón de euros, en concreto 974.785,47 euros, dentro de las cuales está incluida la de la calle Concejo, con un presupuesto que supera los 500.000 euros.

Además de convertirse en una de las prioridades debido al estado que padece una de las principales arterias de circulación de la ciudad, también estaban las reiteradas quejas vecinales por el "lamentable" estado en que se encuentra, después de que varios socavones que se produjeron en su trazado fueran objeto de obras puntuales para evitar accidentes y de esa forma no tener que proceder a cortar la vía al tráfico rodado.

Plazos

En cuanto a los plazos, el alcalde explica que la mayoría de las obras podrán estar en marcha en febrero, después de concluir todo el proceso de licitación y contratación. La única que sufrirá un retraso será la de la calle Concejo, que deberá cumplir toda la tramitación en el plazo de seis meses, por lo que se iniciará su urbanización previsiblemente a finales de abril.

Se trata de "plazos legales muy amplios que debemos cumplir", explicó Jesús Vázquez, debido a que se trata de una actuación cuyo coste supera el medio millón de euros, según la oferta realizada por la empresa que finalmente se encargará de ejecutar los trabajos, en este caso una UTE formada por tres empresas que se presentaron. Por otra parte, se quedaron fuera algunas obras previstas, de las que el edil de Infraestructuras, José Araújo, dará cuenta en breve.