El broche de cinturón que presenta el Museo Arqueolóxico de Ourense como "peza do mes" apareció en el transcurso de los trabajos realizados por el Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje de la Universidad de Santiago de Compostela (GIArPa-USC) en el yacimiento de As Pereiras, situado en Cimadevila, parroquia de San Pedro de Trasalba, en el Concello de Amoeiro.

La localización de una serie de estructuras y el hallazgo en superficie de materiales cerámicos dispersos en una amplia zona, durante la fase de seguimiento de la apertura de pista y zanja en las obras de la red de gasificación del ramal de Ourense (bajo la dirección de Mar López, en 1987), "puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una actuación arqueológica puntual" para tratar de lograr una comprensión correcta de este yacimiento, que era desconocido hasta esas fechas. Por lo tanto, se realizaron dos sondeos.

Los trabajos se desarrollaron en dos fases, en los meses de febrero y abril del año 1988, bajo la dirección del arqueólogo César Parcero Oubiña, y se encuadraron en el "Proyecto Global de Actuaciones Especiales", dentro del Proyecto Marco denominado "Plan de Control e Corrección do Impacto Arqueolóxico da Construcción da Rede de Gasificación de Galicia", dirigido por Felipe Criado Boado.

El yacimiento de As Pereiras se emplaza en una zona de la amplia penillanura que delimita la depresión orensana al noroeste del río Miño, conocida con la denominación de Os Chaos de Amoeiro, situada a unos 400 metros de altitud y con un marcado desnivel en relación a los valles fluviales del Miño y del Barbantiño, que delimita la zona por el lado este.

La cultura material exhumada durante la actuación arqueológica, pertenece a dos momentos diferenciados, uno de época romana con la aparición de fragmentos de vidrio, numerosos fragmentos cerámicos de tradición indígena y dos de terra sigillata hispánica tardía, así como un ladrillo y numerosas tégulas que apuntan a una probable estructura habitacional; un segundo momento viene definido por la aparición de cerámica y otros elementos de época altomedieval. Los materiales aparecen muy revueltos y mezclados, destaca Belén Lorenzo Rumbao, después de estudiar la "peza do mes" del Museo Arqueolóxico de Ourense.

Entre los hallazgos, destacan los restos de un horno de tradición castreña "tipo Castromao" en el nivel romano, y el broche de cinto encontrado en los niveles medievales.

Se trata de un broche realizado en bronce fundido, compuesto por dos elementos diferenciados: hebilla y placa. Tiene el número de inventario DX1106/1 y sus dimensiones son: 10,5 cm de longitud, 3,9 de anchura y 0,4 cm de grosor, y un peso de 76,8 gramos.

El equipo de restauración del museo constató que la pieza estaba revestida con una lámina de plata, hoy perdida en parte y alterada. La hebilla es de forma ovalada, presenta decoración gallonada en el anverso y aparece fracturada en la zona media. En la base tiene dos remaches con un orificio circular que permiten el paso de un pasador de hierro, cuya funcionalidad es articular la hebilla con la aguja, que no se conserva, y la placa, explica Lorenzo.