Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE, satisfechos con sus resultados pese a la pérdida de apoyos con respecto a 2011

El alcalde señala que los populares sumaron 5 puntos desde las municipales - En Marea supera las previsiones y es la segunda fuerza

David Bruzos, número uno de En Marea, y nuevo diputado. // Jesús Regal

Los resultados electorales del 20-D en la ciudad dejan satisfechos a Partido Popular y al PSOE. La razón es que, pese a que la comparativa con las generales de 2011 revelan una pérdida de apoyos, ambas formaciones mejoran en relación con lo que aconteció en las pasadas municipales de mayo.

Así, los populares pasan de los 29.456 votos que obtuvieron en 2011, a los 22.553 del pasado domingo, con un descenso de casi siete puntos, y 6.903 sufragios menos. Algo similar acontece con los socialistas, que bajan de los 21.066 votos de hace cuatro años a los 14.574 votos cosechados en la ciudad, casi 6.500 votos menos, además de pasar a ser la tercera fuerza política, superada por En Marea.

Pero tanto PP como PSOE prefieren hacer la comparativa con lo que aconteció en la municipales, ya que de esa forma constatan un incremento de apoyos, que estaría entorno a los cinco puntos porcentuales.

Una cuestión en la que incidía ayer el alcalde popular, Jesús Vázquez, al subrayar que el Partido Popular obtuvo el mayor porcentaje de voto de las siete grandes ciudades gallegas, con un incremento que, dice, se sitúa en cinco puntos, con algo más de 6.000 votos en relación a las municipales, al pasar de 16.345 a los 22.553 votos.

Sostiene Vázquez que "se notó el trabajo realizado los últimos meses", en alusión directa a la gestión del gobierno municipal, y que confirmaría esa tendencia de un mayor apoyo a los populares en la capital. Extrapolando los resultados del domingo, el PP obtendría más concejales, aunque sin lograr esa necesaria mayoría de 14 ediles.

Por su parte, los socialistas también acuden a esa comparativa para rebajar el impacto de los resultados y, sobre todo, el quedarse como tercera fuerza política. Así, después del desplome municipal de mayo, al quedarse en 10.070 votos , en las elecciones generales conseguían 14.574 votos, subiendo algo más de 4 puntos.

Nueva fuerza política

Pero, sin lugar a dudas, la que superó todas las previsiones en la capital ourensana fue En Marea (en la que se integran Podemos, Anova y Esquerda Unida), al conseguir 15.273 votos, lo que representa un 24,22 %, y se colocan como segunda fuerza política, al desplazar al PSOE.

Y aunque en este caso la comparativa con las municipales de mayo no reflejarían la realidad política, dado que con Ourense en Común, que apoyó a En Marea, solo estaba Esquerda Unida, mientras Anova había presentado candidatura propia. En todo caso, el crecimiento es sustancial, de los 3 ediles que consigue OUC, con un respaldo de 5.478 votos, se pasa a los 15.273 que viene de conseguir en las generales, de un 10,37% al 24,22%.

Unos resultados que revelan la irrupción de una nueva fuerza política en el panorama local, aunque en este caso a través de unos comicios a nivel nacional.

Es por eso que el número uno por Ourense, y nuevo diputado en el Congreso, David Bruzos, "agradecía" el trabajo realizado por los miembros de la candidatura y de las personas que le han rodeado. Y así, calificó de "fantásticos y espectaculares" los resultados en su circunscripción, y recalcó que "el baltarismo perdió un cuarto de los apoyos de hace cuatro y ocho años".

Compartir el artículo

stats