Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP gana en todas las villas y En Marea es la segunda fuerza en cuatro concellos

El PSOE, que tiene alcaldes en Verín, O Carballiño, Ribadavia y O Barco, no logra superar a los populares - La alianza de AGE y Podemos relega al BNG al cuarto o quinto puesto

Votantes en una de las mesas electorales de Ourense. // Jesús Regal

Solo ocho de los 92 ayuntamientos de la provincia se le resistieron al PP en las elecciones generales del pasado domingo. Siete corresponden al PSOE, que se impuso en Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Entrimo, A Mezquita, Parada de Sil y Petín, y uno al BNG, que bajo las siglas de Nós Candidatura Galega obtuvo el 40,47% de los votos. Aunque se vota diferente según la convocatoria, esta cita electoral suponía también un examen para los alcaldes cuyas formaciones políticas se exponían nuevamente al escrutinio de las urnas. Así, y aunque las locales de mayo dejaron sorpresas en municipios como O Carballiño y Verín, las generales devuelven al PP la mayoría en todas las villas y cabeceras de comarca. En O Carballiño, donde el PSOE adelantó al PP en mayo, el 20-D repone la mayoría a los populares que consiguieron el 47,7% de los votos. Y en Verín, siete meses después de que Jiménez Morán perdiese la mayoría absoluta, los populares recuperan el 44,5% de los votos.

En O Barco de Valdeorras, feudo del PSOE con Alfredo García al frente, el PP superó en mil votos a los socialistas, y se sitúa como primera fuerza con el 41,2% de los votos, mientras que en Celanova los populares mantienen la mayoría absoluta con un 50,4% de los votos y en Xinzo de Limia un apoyo del 48,6%. Ribadavia, donde el PSOE se impuso como la lista más votada en mayo, el PP consiguió el 36,2% de los votos frente al 28% de los socialistas. Aquí la Marea, que logró representación municipal con un escaño, mantiene su presencia con el 21,7% de los votos el 20-D.

La coalición En Marea ha irrumpido con fuerza en el escenario político provincial y se convierte en tercera fuerza política con el 22,6% de los votos. En Beariz, Manzaneda, Ourense y A Teixeira ha adelantado al resto de formaciones y se sitúa como segunda en apoyos por detrás del PP. En otros 85 de los 92 municipios, es la tercera fuerza relegando a Nós que se disputa con Ciudadanos la cuarta y la quinta posición en la práctica totalidad de los municipios. Solo en un caso la marca de Albert Rivera se sitúa como tercera fuerza. Concretamente en Pontedeva, donde C's logró el 7,6% de los votos.

El PP no solo gana históricamente con holgura en los concellos de Beariz y Avión, sino que suele arrasar. En los comicios del domingo, el 83 y el 82,5 por ciento de los electores respectivamente, votaron al PP. En Quintela de Leirado el apoyo alcanzó el 76,3%. En el caso de Beariz, y en el poco espacio que queda para las otras formaciones, irrumpe En Marea, que con una diferencia de 6 votos adelanta al PSOE y se coloca como segunda fuerza. En 55 de 92 ayuntamientos, el PP obtuvo más de la mitad de los sufragios y en 26, superó el 60%.

Rairiz de Veiga

En Rairiz de Veiga, donde el alcalde Xaquín Rodríguez Ambrosio acaba de renunciar por sentencia judicial que lo inhabilita, el PP obtuvo el 50,12% de respaldo.

Compartir el artículo

stats