Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ejecutivo busca el consenso

El objetivo de la nueva ordenanza municipal es erradicar la saturación de terrazas

La concejala de Comercio señala que la normativa será entregada a los grupos de la oposición antes de final de año -Fernández Morenza advierte que será muy estricta con el "abuso" que existe actualmente

La proliferación de terrazas en el casco antiguo de la ciudad, la denominada calle de vinos, la convierte en una zona saturada. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal tiene previsto entregar a los grupos municipales de la oposición el documento de la nueva ordenanza de veladores y terrazas antes de que finalice el año, en busca del consenso necesario, debido a que los populares se encuentran en minoría, para su aprobación, ya que la que se encuentra en vigor es de 1997, con lo que está totalmente "obsoleta", como así lo asegura la concejal de Hacienda y Comercio, Ana Fernández Morenza.

En este sentido, advierte la responsable del área de Comercio que uno de los objetivos de la nueva normativa es la de erradicar la saturación de terrazas, sobre todo en la zona histórica de la ciudad, además de ser "muy estricta" con el "abuso" que existe en la actualidad, y que provocó las sucesivas críticas de los ciudadanos. Para de esa forma dar respuesta a las necesidades actuales, debido a los cambios sustanciales que se experimentaron en los últimos años que provocaron un incremento de instalación de terrazas en la vía pública.

La elaboración de la nueva normativa se fraguó durante el tramo final del pasado mandato del gobierno socialista, y que tenía como responsable del área de Comercio a la actual edil del grupo socialista, Juana Ageitos, que no lograba conseguir el consenso necesario con el resto de grupo para poder sacar adelante el proyecto.

Fernández Morenza espera que con las modificaciones realizadas a ese documento, que "no nos gusta porque es demasiado amplio y estricto" , y a modo de ejemplo señala que "cada mesa que se colocase tenía que tener nuestra homologación", mientras que lo que se pretende ahora es aprobar "un modelo de mesa y que luego sea estándar para todos los locales". Eso supone aceptar algunas de las propuestas que se habían realizado en las alegaciones rechazadas por el anterior ejecutivo, y de esa forma poder tener una nueva ordenanza.

Horarios y sanciones

Sobre lo que también hace referencia la concejala de Comercio es a las cuestiones que en su momento suscitaron polémica, como es el de los horarios, así como en lo que se refiere a las sanciones.

En este sentido, Fernández Morenza explica que en cuanto al apartado sancionador "se mantiene" lo que se plasmaba en el anterior documento. Diferente cuestión es en lo que se refiere a los horarios, sobre todo después de la controversia generada, ya que la propuesta de los socialista pretendía establecer el cierre en la época de verano a las 2,30 horas de la madrugada.

Lo que también se convierte en foco de polémica es la colocación de publicidad en los veladores, junto con el propio diseño de las terrazas, más allá de que en la mayoría de los casos supera el número de las que fueron concedidas por el Concello.

Es por eso que Fernández Morenza considera que existen dificultades, toda vez que la prioridad es acabar con un" caos que se sustenta en la ordenanza que está en vigor", sobre la que insiste "quedó desfasada" ante los cambios que ha sufrido el sector y la proliferación de terrazas en la mayor parte de la ciudad, sobre todo en la zona centro y el casco histórico.

Por lo de pronto, y mientras la nueva ordenanza de veladores no se aprueba y entra en vigor, no queda otra que intensificar los controles sobre las ternezas que se instalan en la vía pública, como explica la edil de Comercio, en un intento de atajar el desorden que se produce, así como dar respuesta a las quejas de los ciudadanos, sobre todo en aquellas zonas en las que se llega a dificultar el paso de peatones.

Sostiene Fernández Morenza que la Policía Local "nos está siendo de gran ayuda en esta labor de regular las terrazas, pero no nos está resultando nada fácil", debido a las limitaciones de personal que tiene en su departamento.

Compartir el artículo

stats