La titular de Instrucción Número 3 de Ourense, la sede que asume las competencias de Violencia de Género, ha citado a declarar a la mujer que acusa a José Manuel Baltar de prometerle un trabajo fijo a cambio de sexo. Además, la autoridad, recién llegada a la sede para asumir la titularidad, pide a la Fiscalía que aporte una copia de las grabaciones sobre conversaciones entre la mujer y el político.

A los pocos días de que el fiscal jefe de Ourense archivase la primera denuncia, la particular acudió al juzgado de guardia para trasladar su acción a la vía de la instrucción. Cuando presentó el escrito se encontraba en funciones de guardia el Número Dos. La sede remitió la documentación al decanato y el servicio de entrada la remitió por reparto para que un juez dilucidase si hay indicios de delito.

Dimite el Comité de Ética

La segunda vida judicial del escándalo llega pocas semanas después de que dimitiese el Comité de Ética encargado de velar el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de la Diputación. Los cuatro integrantes tomaron la decsión basándose en que las explicaciones ofrecidas por escrito por José Manuel Baltar respecto a la denuncia formulada por el PSOE "no son satisfactorias" porque "adoptan un contenido jurídico y político, al que el Comité es ajeno, puesto que no le corresponde aplicar sanciones, sino calificar conductas". Asimismo, puntualizaba hace unas semana que los hechos objeto de debate "perjudican gravemente la imagen del presidente y de la institución provincial, lo que no tiene nada que ver con la presunción de inocencia que atañe al denunciado, como a cualquier ciudadano".

El Comité explicaba en su acta que reclamaba una respuesta "clara y contundente, que posiblemente sería adecuado que se diese en un ámbito político y no en éste", y añade que la ofrecida por Baltar impide un pronunciamiento ya que "defendiéndose, no admite pero tampoco niega los hechos". Respecto a la renuncia, se mostraba unánimemente convencidos de la "inoperancia" del Comité de Ética "respecto al procedimiento que se debate" y avanzan que en su informe anual ya incluían es sus conclusiones la propuesta de introducir líneas de mejora al documento.

Trabajo a cambio de sexo

Una mujer de 48 años, extrabajadora de la institución provincial desde 2003 a 2009 y colaboradora del partido "en congresos y otros actos", acusaba al presidente de la Diputación de Ourense el pasado mes de octubre de ofrecerle una plaza fija a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Accedió, sostenía, "ante la necesidad del puesto". No llegó a conseguirlo.

La denunciante dispone de supuestos mensajes 'SMS' intercambiados con el político, con el que se citaba presuntamente en la habitación de un hotel, además de grabaciones de audio, difundidas por eldiario.es en las que el popular le llegó a decir: "Después de echar a todos estos (Baltar ya era presidente provincial y acababa de anunciar el primer ERE en una Diputación) vamos a hacer una historia de servicios sociales. Te voy a solucionar el problema y ya está". Ayer, Baltar salía al paso de la denuncia anunciando acciones judiciales contra la mujer para que caiga "toda la contundencia de la ley".

Es un "ataque de carácter personal" que "nada tiene que ver con el funcionamiento de esta institución", aseguró Baltar poco después de enterarse de la denuncia. El escándalo cogió al presidente ourensano en una reunión en Madrid de la Federación Española de Municipios y Madrid (FEMP), de cuya junta de gobierno forma parte.