Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El satélite Serpens de la UVigo prueba con éxito la recogida de datos del Miño

La Agrupación Aeroespacial realizó en la CHMS la primera demostración pública del sistema HumSAT programado por investigadores de la Escola de Informática de Ourense

Arno Formella explicó el proceso de recogida y transmisión de datos del HumSAT en la central de control de la CHMS. // Brais Lorenzo

La Universidad de Vigo realizó ayer con éxito en Ourense la primera demostración pública en directo del funcionamiento del sistema HumSAT (Humanitarian Satellite) integrado en el picosatélite Serpens que la Universidade de Brasília puso en órbita en septiembre con la Agrupación Aeroespacial de la UVigo, liderada por Fernando Aguado. La prueba tuvo lugar en la oficina central de recogida y transmisión de datos hidrológicos de la cuenca Miño-Sil utilizando las mediciones de la estación que la CHMS tiene situada en la desembocadura del río Lonia para recoger datos sobre caudal, temperatura, oxígeno y ph del Miño.

El software de a bordo del segmento espacial con sello de la UVigo fue programado en Ourense por miembros del grupo de investigación LIA2 de la Escola Superior de Enxeñaría Informática, al igual que el XaTcobeo y el HumSAT-D (los dos primeros satélites que lanzó la universidad). Esta última versión mejora las anteriores y está en funcionamiento desde que el Serpens fue lanzado en agosto desde Japón a la estación espacial ISS y puesto en órbita en septiembre.

El profesor del campus ourensano Armo Formella, responsable del grupo LIA2, fue explicando paso a paso el desarrollo de la prueba, que consistió en enviar en directo los datos obtenidos en la estación situada junto al Miño al Centro de Control de Cuenca de la CHMS en la calle Habana a través del sistema HumSAT. Para ello se instaló un equipo y un amplificador que recodifica y empaqueta los datos para su transmisión al Serpens. Se aprovechó un único pase del satélite sobre Galicia (a 400 kilómetros de altura) para enviar los paquetes y en el segundo tramo se transmitieron desde el espacio a la antena instalada en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións de Vigo. El proceso duró 10 minutos.

La recogida de datos se actualiza cada hora y media, que es el tiempo que precisa el Serpens para dar una vuelta completa por lo que cuando llegaron a la central de control, a las 17,48 horas, las mediciones ya estaban disponibles en la sede de la Hidrográfica, que trabaja con datos en tiempo real a través del satélite Meteosat.

Pero en este caso se trataba de demostrar que un sistema diseñado y creado en los laboratorios de una universidad joven como la de Vigo funciona. Y así fue. La gráfica de resultados obtenidos por el HumSAT era idéntica a la de la CHMS. Profesores, investigadores y personal de la confederación lo celebraron con un aplauso.

Antón Vázquez, investigador de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicaciones de Vigo, reivindicó precisamente la importancia de los picosatélites que con un coste muchísimo menor que las grandes infraestructuras ofrecen la misma fiabilidad y eficacia. "El Meteosat supuso una inversión de 475 millones y el Serpens costó menos de un millón, por supuesto que tiene muchas más posibilidades pero se está demostrando que los satélites pequeños son una inversión útil". En este sentido, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, calificó de "muy ilusionante" el proyecto HumSAT y dijo que el sistema de comunicaciones que usa la Confederación para ofrecer datos en tiempo real supone un coste de 300.000 euros al año. "Los datos que recogemos son muy útiles porque nos permiten prevenir fenómenos extremos", indicó.

Compartir el artículo

stats