Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisaría encomienda a unos 40 agentes la prevención de delitos en la campaña navideña

La Policía se reúne con comerciantes y sectores vinculados y pide prevención para evitar pérdidas

Aspecto de la Rúa do Paseo, ayer, la principal calle comercial. // I. Osorio

"Black Friday," el puente de la Constitución con comercios abiertos, el bum de Nochebuena y Reyes, los compradores de última hora... La afluencia a calles y comercios se multiplica en diciembre, exigiendo un plus a las fuerzas de seguridad. En cumplimiento del plan "Comercio Seguro" del Ministerio de Interior, la Comisaría de Policía Nacional de Ourense ha diseñado una estrategia para concienciar al sector y prevenir la delincuencia. En la ciudad, tendrán distintas labores unos 40 efectivos de las áreas de Participación Ciudadana, Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Atención al Ciudadano y UDEV.

La Comisaría Provincial ha llegado al último trimestre con una nueva reducción de la delincuencia -un 4,7% menos de hechos-, y pretende que la campaña navideña no dispare los robos, atracos, estafas o hurtos. Se reforzará la presencia de agentes en los lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, y además se redoblarán esfuerzos en prevención. En una primera fase, que comenzó ya el 1 de diciembre, el servicio de Participación Ciudadana está manteniendo reuniones con representantes y asociaciones del sector y otros vinculados (empresarios, joyeros, hipermercados o taxistas) para facilitar información, contactos y recomendaciones de seguridad.

Así, la Policía da importancia a que las tiendas dispongan de buenas medidas de grabación y seguridad y a que los objetos de más valor no sean accesibles. Los autoridades piden a los comerciantes que estén atentos a personas vigilantes o sospechosas y advierten incluso de que los andamios de una obra próxima pueden facilitar el acceso a los comercios cerrados para la comisión de robos.

Sobre las ventas ya materializadas, la Policía aconseja no acumular dinero en las cajas registradoras y realizar un control del efectivo para evitar la circulación de billetes falsificados, así como de las operaciones con tarjeta de crédito. En caso de que se consume la sustracción o el engaño, la Comisaría recomienda dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad, así como a los comerciantes de la zona, con el fin de prevenir más casos.

Atentos en hoteles e Internet

La Jefatura Superior de Galicia también recuerda la necesidad de mantenerse alerta al hacer turismo en estas fechas navideñas. En Ourense, con 38 establecimientos hosteleros, la Policía Nacional recomienda especialmente extremar el cuidado de efectos personales, como bolsos y carteras. Las autoridades aconsejan, asimismo, un uso informado de internet para evitar, por ejemplo, caer en estafas de webs fraudulentas.

Compartir el artículo

stats