Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar tacha de "vil y ruin" el uso que hicieron PSOE y BNG de la denuncia de empleo por sexo

El presidente de la Diputación asegura que tiene los mensajes de cargos significativos de esos partidos pidiéndole "disculpas"

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, ayer, en la sede del PPOU. // Brais Lorenzo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar aseguró ayer que el archivo de la denuncia presentada por una mujer, que lo acusa de ofrecerle un empleo en el Pazo provincial a cambio de sexo, archivo decretado por la Fiscalía de Ourense, "no ha alterado ni mi forma de ser, ni mi percepción de las cosas, pues era una cuestión estrictamente personal que no entraba en el debate político".

Acusa sin embargo a PSOE y BNG de haber hecho un uso "vil, ruin y miserable" de este asunto, "mientras cargos significados de ambos partidos, me han enviado durante el último mes mensajes de ánimo así como sus disculpas". Manuel Baltar aclara que, pese a las crítica de ambos partidos que niegan haberle pedido disculpas, no va a dar los nombres de los que si lo hicieron , "por seguridad política" de esos cargos del PSOE y BNG, pues los aparatos de las dos formaciones están dirigidos por gente que entiende la política de forma diametralmente diferente a como la entiendo yo. Esas docenas de militantes que me llamaron, no creen en ese tipo de política y se sentían avergonzados".

El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Ourense, insistió en relación al archivo de la denuncia que " aún a día de hoy sigo sin conocer el contenido de la denuncia ni al denunciante".

Tras el archivo por parte de la Fiscalía de la primera denuncia, la mujer, ha cursado otra en el juzgado otra en el juzgado contra Manuel Baltar. Si embargo este último aseguró que "no voy a hablar de este tema" que definió de "absolutamente desagradable". No quiso aclarar tampoco si piensa presentar, como se rumorea, una querella contra la denunciante. "Quienes tienen que hablar son las autoridades judiciales y punto", e insistió en que "como ya dije la justicia será la que deba tomar todas las medidas y con total contundencia", ha recalcado.

Manuel Baltar se refirió también ayer a preguntas de los informadores, a la moción aprobada ayer en el pleno municipal por los tres grupos de oposición, pidiendo su dimisión precisamente por la mencionada denuncia de la mujer contra Baltar El presidente de la Diputación afirma que esos partidos tienen toda la libertad para presentar las iniciativas que quieran", aunque lo encuadra dentro del arranque de la campaña.

Afirma que uno de los que piden que se vaya "es Democracia Ourensana, a la que no vi en la noche de la pegada de carteles porque no se presenta; el otro partido el BNG que se presenta ocultando su nombre y el tercero es el PSOE que se escondió e hizo su acto de pegada en otro lugar distinto al tradicional".

Lamentó que esos partidos "lleven meses con esta cuestión y no se le conozca otra iniciativa a favor de la ciudad, solo la critica por la crítica vil y miserable, una forma de hacer política que no reivindico y que solo les vale para perder elección tras elección".

Entiende no obstante que "es lógico que pidan mi dimisión, la llevan pidiendo todo este tiempo", subrayó Manuel Baltar, después de ser preguntado sobre esa moción. Para el presidente del PP ourensano, lo que quieren estas formaciones políticas "es gobernar las instituciones que hoy día gobierna el PP". Estos comportamientos reflejan a su parecer una estrategia errática de grupos que están haciendo de la política algo que no es", concluyó.

Compartir el artículo

stats