Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo socialista cuestiona las propuestas sobre el PXOM que realiza el edil de Urbanismo

- Barquero dice que no están avaladas por informes de los técnicos ni del equipo redactor - Representantes de instituciones y entidades trasladan a OUC que procede su revisión

Reunión de ediles de OUC con representantes de instituciones y entidades económicas. // Iñaki Osorio

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense mantiene abierta la discrepancia entre los grupos de la oposición y el gobierno popular, sobre todo después de la reunión de la comisión de seguimiento, y sobre todo por la propuesta presentada por el concejal de Urbanismo, José Cudeiro. Por un lado las críticas del grupo socialistas, que las cuestionaban abiertamente, sobre todo por no estar avaladas por técnicos del Concello ni del equipo redactor. Y por otro lado, la postura de representantes de instituciones y entidades, que en la jornada de ayer trasladaron a los ediles de Ourense en Común la necesidad de la revisión y reforma del documento aprobado inicialmente.

Así, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, dejaba patente su "perplejidad" por un documento "sin membrete oficial, sin firma alguna y sin estar refrendado por los informes del equipo redactor y los técnicos municipales", que recibió el pasado jueves e incluye los 11 criterios o directrices para la modificación del proyecto del PXOM del anterior gobierno socialista, y que inicialmente se aprobó en Pleno.

Solidez del plan

Señala la "escasa solidez documental ante los planteamientos" expuestos por el concejal de Urbanismo, y sostiene Barquero, en base a ese documento, que se planteaban cuestiones importantes de carácter jurídico relativas a la propia filosofía del Plan, el propio desarrollo del documento y otras como las referidas a la gestión de los polígonos.

También se hace mención a la necesidad de recoger como ordenación propia del Plan todos los ámbitos que fueran objeto de ordenación provisional, adecuar el proyecto a la nueva Ley do Solo de Galicia y el ajuste de la normativa del Plan que regula el "fuera de ordenación" y los suelos urbanizables, entre otras cuestiones.

Para el portavoz socialista, "tal es el ajuste en el proyecto del PXOM que el edil de Urbanismo contempla la posibilidad de que sean sustanciales las modificaciones y se necesite una nueva exposición pública del mismo".

En su comparecencia de ayer, Vázquez Barquero anunció que su grupo "no acepta propuestas apócrifas que, como la presentada, no sabemos a dónde llevan a la ciudad y, por lo tanto, cuáles serán las consecuencias". Advirtió que cualquier propuesta de modificación del proyecto del PXOM "tendrá que ser hecha formalmente por el Gobierno popular, ser justificada convenientemente, informada por el equipo redactor y los técnicos municipales y que analice el impacto sobre el proyecto actual".

Además de señalar que "no es cuestión de que se puedan construir 4.000 viviendas más", sino también de "saber el coste de la modificación y cómo afecta económicamente a la viabilidad del proyecto aprobado inicialmente por el pleno". Y Barquero asegura que es conveniente tener en cuenta que "estamos en la mitad de un procedimiento administrativo largo y muy complejo en el que ahora se pretenden modificar aspectos muy importantes del expediente". Lo que quieren saber los socialistas es "cómo pretende hacerlo el gobierno popular, y cuáles son los plazos previstos".

Compartir el artículo

stats