Coren reunió ayer a más de 250 socios cooperativistas, trabajadores y empresarios del sector de la alimentación para presentarles un plan estratégico de expansión de la Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas. El presidente del grupo, Manuel Gómez-Franqueira, planteó como cumplidos los objetivos que se marcaron en 2012 cuando lanzaron esta línea de producto 100% gallego fruto de un proyecto de I+D, y anunció que esta gama está "plenamente consolidada en el mercado y preparada para afrontar nuevos retos".

Estos objetivos se recogen en el plan estratégico 2016-2018 que ayer se presentó en el Monasterio de San Clodio, Leiro, en un acto que contó con la participación del cómico Roberto Vilar y del televisivo cocinero Benigno Campos.

La previsión del grupo es potenciar el cerdo alimentado con castañas y lograr, en un plazo de tres años, duplicar la producción actual. Según avanzó Gómez-Franqueira, Coren cerrará 2015 con una producción de 11,4 millones de kilos de carne selecta y espera situarse en 2018 por encima de los 22,8 millones de kilos.

Se calcula que en tres años la producción del jamón de esta gama especial pasará de las 62.400 unidades comercializadas este ejercicio a las 208.000 en 2018.

Para la ejecución de este plan, adelantó el presidente, ya se están realizando inversiones por valor de 4,5 millones de euros y se prevé la creación de 300 puestos de trabajo, pasando de los 81 actuales a 449. En términos de facturación, este impulso empresarial a la gama selecta supondrá pasar de los 40 millones actuales a los 100 en 2018.

El presidente del grupo destacó que el cerdo "es un producto de alto consumo sobre todo en Galicia y España" pero también con alta demanda en el exterior. De hecho, Coren ha dado el salto de la internacionalización y ya comercializa este producto en Corea y Japón. Gómez-Franqueira explicó que en el país nipón está muy valorado el jamón de cerdo alimentado con castañas, y que se vende "carísimo" en el grupo de alimentos delicatessen.

También explicó que el secreto de la calidad de esta carne es el bienestar que se les proporciona a los cerdos 100% gallegos, criados en condiciones óptimas, con salidas al exterior siempre que el clima lo permite y alimentación natural a base de castañas y otros productos como el ajo, la alcachofa e incluso la uva para el aporte de vitamina E. Todo esto combinado aporta al animal grasa infiltrada y consigue una carne "veteada, más jugosa y sabrosa", explicó el presidente.

Para potenciar la venta de esta carne, el Grupo Coren lanza ahora el lacón de cerdo, un producto estrella de la gastronomía gallega presentado en pata entera, troceado o listo para cocinar sin necesidad de desalado. Este año se cerrará con un volumen de producción de 57.000 kilos pero hasta 2018 se disparará con la previsión de llegar a los 377.000 kilos, según los objetivos marcados por el plan estratégico presentado ayer.

Duplicar la producción de cerdo también implica elevar la demanda de castaña gallega para su alimentación. De hecho, en el acto de ayer se expusieron las cifras que constatan una mejora de la rentabilidad y precio de este producto de otoño que le aporta a la carne el toque ligeramente dulzón. Coren adquiere la castaña en temporada y la congela cocida para disponer de ella todo el año. Este año adquirió 1,5 millones de kilos pero en 2018 ya serán 3,1.

La castaña que compran para alimentar a los cerdos es de segunda categoría por tener imperfecciones pero igual de buena en sabor. La demanda ha dinamizado el sector y mejorado los precios que percibe el productor que ha pasado de cobrar 0,30 euros el kilo en 2012 a 0,55 este año.

El presidente del Grupo Coren recordó el origen de la que se ha consolidado como la primera cooperativa agroalimentaria de España y eso le llevó al momento en el que su padre Eulogio Gómez Franqueira "arrancó con pasión" un proyecto que nacía en 1959 con la ayuda de 20 "socios-amigos que empujaron" para dinamizar el rural ourensano. Fueron años difíciles de emigración y de mucha incertidumbre, recordó. Fruto del sacrificio la cooperativa fue ampliando mercado de Ourense a Galicia, después Madrid, Sevilla, el resto de España y ahora Asia. El presidente señaló ayer que esta expansión y crecimiento fue posible "porque en cada momento supimos adaptarnos a lo que nos pedía el mercado, esa fue la clave".

Actualmente, el grupo cuenta con más de 3.200 socios, tres mil empleados y un volumen de facturación de anual en torno a los mil millones de euros. Cuenta con 20 industrias en la comunidad gallega que permiten abarcar todo el proceso productivo, desde el centro de procesado avícola de Santa Cruz a los secaderos de jamones de Lugo donde se produce la gama selecta.

Manuel Gómez-Franqueira sostiene que "sin pasión no hay negocio", y recalcó que esta ha sido la clave del éxito de Coren. Pero para triunfar, añadió, "también hay que ser competitivos y generar valor, de lo contrario no tendremos futuro. Hay que estar en el mercado para mantener la confianza que conseguimos en tantos años, y la unidad. Estamos en disposición de crear alianzas con otras empresas gallega y expandir nuestros productos en el mercado internacional".