El jurado de la vigésima edición del Festival de Cine Internacional de Ourense ha hecho pública su decisión respecto a las diez películas que compitieron en la sección oficial del certamen que hoy se clausura. La película española "Techo y comida", ópera prima de Juan Miguel del Castillo, ha sido premiada con la Calpurnia a la mejor película. El jurado valoró su capacidad para enfrentarse "sin artificios y sin autocompasión" a la vertiente más dura de la realidad social.

El premio Carlos Velo a la mejor dirección ha recaído en el cineasta mexicano Bernardo Arellano, por "El comienzo del tiempo". Este film ha sido elegido también por los espectadores como la mejor película del festival, al lograr 4,48 puntos sobre 5. Además, el protagonista Antonio Pérez Carvajal, que no es un actor profesional, recibe el premio especial del jurado. A sus 92 años, dice el palmarés, "se convierte en una inspiración y nos recuerda hasta qué punto el arte bebe de la vida".

El cine español también se lleva el premio a la mejor interpretación. El galardón es para Marta Belaustegui, por su papel en "La decisión de Julia", del director ourensano Norberto López-Amado.

Por último, Pablo Bardaul ha sido premiado con el premio al mejor guión por la cinta argentina "La vida después". También se ha otorgado una mención especial a Hannah Murray, por su interpretación en "Bridgeng", del danés Jeppe Ronde. El jurado estuvo integrado por Frank Feys, Araceli Gonda, Alexandre Powelz, Marta Figueras y María Vázquez.

Los premios se entregarán en la gala de clausura del OUFF que se celebra esta tarde a las 20,30 horas. El acto finalizará con la proyección de la película "Tercer grado", dirigida por Geoffrey Cowper, y protagonizada por Jesús Lloveras y la ourensana Sara Casasnovas.