Cuatro miembros de una misma familia, entre ellas una niña de 10 años de edad, tuvieron que ser evacuadas la madrugada de este martes por inhalación de humo, a consecuencia de un incendio registrado en su domicilio, una vivienda de dos alturas en el municipio ourensano de A Mezquita. Los hechos tuvieron lugar pasada la medianoche en una casa situada en San Xoán, en el lugar de Chaguazoso. La central de emergencias del 112 Galicia movilizó a profesionales sanitarios del 061 para atender a cuatro personas, una mujer de 32 años, la menor de edad y dos varones de 33 y 56 años.

Según la información transmitida ayer por el 061, acudieron al lugar de los hechos dos ambulancias asistenciales así como personal sanitario del centro de salud de A Gudiña, el más cercana. Las cuatro personas afectadas de la misma familia recibieron atención por una intoxicación de humo.

Los heridos fueron trasladados al hospital comarcal de Verín. Según las identidades facilitadas por fuentes sanitarias los afectados fueron una mujer, L.S.F., de 32 años; un menor; y los varones M.G.P., de 33 años, y M.S.C., de 56 años. Son un matrimonio, la hija y el abuelo. Tras recibir asistencia médica y ser examinados en el hospital verinés, todos han recibido ya el alta, la última fue la menor, según informaba a última hora de ayer el alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez (BNG).

Los servicios de emergencia que se acercaron al lugar señalaron que la casa ardió en su totalidad sin afectar a ninguna de las que estaban a su lado. Había bombonas de butano en el interior, pero no llegaron a explotar. Además del 061 fueron movilizados el GES de A Gudiña y efectivos de Protección Civil, así como los Bomberos de Verín, la Guardia Civil y personal de la central provincial de incendios ante el temor de que el fuego se propagara al monte.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio. Fuentes del operativo apuntaban ayer a que el origen estuviera en una estufa o una chimenea. La familia fue acogida por otros parientes. Vecinos y allegados ofrecen su solidaridad y están estudiando alguna medida de apoyo.