Fue un derecho a la última palabra cargado de alegatos políticos. La exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, reprodujo el siguiente discurso en el estrado, en el turno final de juicio por presunta prevaricación en las licencias de la Plaza San Antonio. Reproducimos a continuación fragmentos de su alegato:

"Yo no estoy aquí por prevaricación (...) que, a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución

arbitraria en un asunto administrativo…”.

"La resolución no es injusta (...). En dos autos, la Sala 2ª del Contencioso Administrativo del TSXG dijo 'no' a la ilegalidad de las licencias. Y es el órgano competente, por ello la propuesta de la concejala de Urbanismo a la Junta Gobierno Local de 5 de diciembre del 2007, al amparo del PXOM de 2003, no tiene declaración alguna de ilegalidad".

"Aunque no hubiera estos dos autos, la propuesta de resolución está sostenida mediante interpretaciones razonadas de la ley en reiterados informes técnicos y jurídicos, documentados y expuestos durante la instrucción, por lo que aunque un tribunal contencioso administrativo la anulara -lo que el TSXG NO hizo- obligaba de inmediato al archivo".

"Y por supuesto no estoy aquí por la propuesta de resolución a la Junta Gobierno Local de la indemnización: porque la propuesta la hace y la firma la viceasesora

jurídica municipal. Que no está aquí sentada."

"Yo estoy aquí sentada porque era imprescindible para echarme del gobierno municipal".

"Ha sido necesario que la instrucción y el fiscal oculten los autos del TSXG, los informes y todo lo que contradice con rotundidad su pretensión. Llegando el instructor a falsificar el auto 15 de enero 2009, elimina el párrafo verdadero y lo falsifica entrecomillando otro que no existe: y lo hace porque el párrafo verdadero al rechazar la Sala y no apreciar causa alguna de nulidad, infracción patente, procedimiental o de fondo de la normativa aplicable, le impide que se plantee ningún tipo de discusión sobre la concesión de las licencias ante la jurisdicción penal".

"durante 12 años en nuestra ciudad el urbanismo lo dirigían el querellante y su entorno. Y tenían que echar a los intrusos y recuperar su gestoría “Concello de Ourense” para sus dueños naturales. Finalmente lo consiguieron. Es por eso que estoy sentada aquí."

"Por eso se me acosó y se nos acosó".

"Se abrió la veda con una actuación judicial absolutamente desproporcionada con el alcalde, que 3 años después sigue sometido a medidas cautelares y no sabemos por qué en medio de un silencio atronador; y que permitió iniciar el acoso sobre el resto de concejales, principalmente contra esta imputada a quien le

tocó ser la concejala responsable del área en la que florecía la corrupción".

"En vez de ser protegida por quien debía protegerme por no permitir ni el tráfico de influencias ni la información privilegiada: soy investigada".

"Yo estoy aquí por haberlo parado. Por ser parte del gobierno que lo paró. Porque el querellante, no se

llevó el 10% municipal; porque el TSXG anuló “su” plan general, el que ellos dirigieron, y ya no dirigían el nuevo; porque bajamos la recalificación en el BIC de As Burgas, y encima les impedimos llevarse los 16 millones de indemnización: en resumen porque impedimos que los que el querellante representa siguieran gobernando la ciudad".

"Sé que significa pedir que haga justicia. Con el peso de los votos durante 8 años ni yo ni mis compañeros pudimos impedir las consecuencias del “aviso a navegantes”.

"Debo, no solo pedir la absolución, porque la simple absolución no hace justicia. Y debo pedir justicia. Si no esta ciudad no tendrá esperanza".