Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Moldes revela que Juan Lage le "traicionó" a él y a la Comisión del Agua

El edil de CI aclara que de 9 miembros 5 firmaron que no lo reconocen como portavoz

Joaquín Moldes. // FdV

El ex portavoz de la Comisión del Agua de Vecinos de Punxín y actual edil de Cambio Inteligente,(CI), Joaquín Moldes, ante las declaraciones contra su persona y su grupo, por parte de Juan Lage, miembro de dicha asociación, le responde que es un "resentido, desagradecido y temerario", y que ha "saboteado" el trabajo de varios años y el buen nombre de la misma. Asegura que la primera comisión del agua desapareció el 24 de mayo y "si hay una será otra distinta por lo que me aseguran los miembros que tenía". Dice que de los nueve que había, siete están vinculados a CI, y dos "se auto legitimaron", como Lage.

Moldes recuerda "la segunda oportunidad que yo le di dejándolo incorporase a la C.A.V.P a petición de él, después de dejar plantados y tirados a todos los vecinos de Punxin en el encierro que hicimos en el ayuntamiento. Vergüenza le debía dar haber dejado a personas mayores solas en el salón de plenos, que yo nunca hice publico por las razones de respeto y cautela a la comisión y a las personas que participaron en el encierro".

Destaca que tomó la decisión personal de darle un giro a la situación del encierro, ante la cara de sufrimiento de los encerrados, que ya no podían más, con la incertidumbre de cuánto iba a durar, "por lo que opté por una nueva estrategia, asumiendo desde el primer momento, como así quedó constatado, toda la responsabilidad de este encierro con sus consecuencias, solo y exclusivamente en mi persona, y por eso fui imputado".

Agradece a todos los que le apoyaron y acompañaron en el encierro, al abogado Benjamín Caramés, ahora edil de CI, y a la procuradora Ana Manuela López, "que voluntariamente asumieron los gastos que ésto suponía para mi defensa, que como todos saben, gracias a su buen trabajo quedé libre de cargos". Pero en todo este proceso advierte que Lage "no estaba ni para una cosa ni para la otra, y no lo dije por respeto a la C.A.V.P."".

Asegura que convocó a todos los miembros de la comisión en la sede de C.I. para que le apoyaran, "como es lógico, tal y como se lo había prometido, puesto que anteriormente ya habíamos hablado de dar el paso a la representación política, y los 8 miembros de la comisión y uno colaborador me manifestaron que me apoyarían y que podía contar con ellos, no solo en una ocasión si no reiteradas veces porque todos sabían que era la única forma democrática de seguir la lucha . Casi todos cumplieron, pero Lage, que me había ofrecido su lealtad, me traicionó. Asumo mi error, porque ya me lo habían advertido y no lo quise ver".

Destaca Moldes que de los 8 miembros de la comisión y un colaborador, solo tres deciden no apoyar a C.I, y uno de ellos en ese mismo acto cambió de opinión y decidió que le apoyaría, "quedando solo dos de los 8 que no me brindaron su apoyo". El resto dice que no participó en esa decisión tan importante porque Lage decidió no convocarlos, "quizás creía que el resultado que salió le iba mejor a sus intereses de acoso y derribo hacia mi como candidato y a C.I como grupo vecinal e independiente".

Moldes dice que le gustaría que dijera dónde, cuándo y quienes estaban "en las amenazas que dice le hice a él como miembro de la C.A.V.P, porque es otra más de sus mentiras". Señala que de los nueve miembros de la comisión seis están colaborando con C.I., fueron leales y mantienen su palabra, cosa que no hizo Lage, y que "cinco firmaron un documento con fecha 5 de noviembre de 2015 en donde no reconocen a Lage ni como portavoz ni como representante de la C.A.V.P. ".

En cuanto a la legitimidad que tanto reivindica, le recuerda que después de la declaración en Lugo ante la jueza Lara, la instructora separó una pieza de la contaminación de arsénico y la remitió al juzgado de Carballino, y "este señor, como en el encierro, también me abandonó, y fui yo a título personal, una vez más quien se presentó como acusación particular tras presentar más de 100 folios en documentos personales para legitimarme en este proceso, y una vez más el abogado y la procuradora me ayudaron sin coste alguno, para seguir reivindicando una lucha que consideramos justa. Y Lage en todo ésto es como el Guadiana, aparece y desaparece según le conviene, y una vez más , me dejó tirado".

Explica que la comisión de control de 2013, en la cual "no nos dieron entrada en el Concello", era para tener voz, pero sin voto, y la de 2015 es creada por una moción de CI y una enmienda del PSOE , y su representante tendrá voz, voto y asignación económica, por tanto es lógico que tenga legitimidad a través de la comisión. Y como en esta primera Comisión de Control y Seguimiento del Concello Lage "no pudo acreditarla para estar allí," como le pidieron el alcalde y la secretaria,"lo que hizo fue romper la reunión para que no se tratasen los puntos del orden del día".

Compartir el artículo

stats