Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso de Asuntos Internos y el Juzgado de Instrucción

Investigan si el jefe antidroga y el otro policía detenido hacían la vista gorda con confidentes

- Los traficantes empezaron a declarar ayer y llevaron a calabozos al último de los 12 arrestados por el momento - "La Pucha", una histórica de las drogas en Ourense, vuelve a caer - El juez podría empezar a interrogar hoy

En este inmueble de la calle Júpiter se practicaron registros. // I. Osorio

La operación de Asuntos Internos que se ha cobrado el arresto de dos policías de la Comisaría de Ourense prosiguió ayer, con nuevos registros, diligencias y un último detenido -van 12 de momento-, que fue trasladado a los calabozos a última hora de la tarde. Un poco antes los investigadores desplazados desde Madrid empezaron a recabar la versión de los arrestados. Según fuentes de la Comisaría, los agentes comenzaron por los traficantes habituales, del bario de Covadonga, que han caído en esta operación iniciada el miércoles. Al frente de estos sospechosos estaría presuntamente J. P., alias "La Pucha", vieja conocida del mundo de las drogas.

El magistrado Leonardo Álvarez, con las pesquisas bajo secreto de sumario desde hace varios meses, podría empezar a tomar declaraciones hoy. El plazo legal para la puesta a disposición de los primeros implicados finaliza mañana. Fuentes policiales indican que una de las detenidas ya habría sido puesta en libertad tras dar su versión en la Comisaría. Al cierre de esta edición, se creía que los agentes podrían ser interrogados en dependencias policiales esta mañana.

El número de detenidos se situaba ayer en 12 personas, incluidos los dos funcionarios de la Comisaría. Se trata de A. R. F. y F. R. M. El primero es el inspector jefe de la Brigada Provincial de Estupefacientes desde hace aproximadamente un año -antes fue el coordinador del servicio nocturno del Grupo Operativo de Respuesta de Seguridad Ciudadana-, mientras que el segundo es un veterano agente en la lucha contra los estupefacientes. Son dos de los seis efectivos de esta unidad en Ourense. Hasta que el levantamiento del secreto de sumario permita conocer más detalles, las fuentes consultadas encuadran su implicación en una presunta omisión del deber de perseguir delitos. Su arresto ha causado estupefacción y malestar en la plantilla.

Detenidos en un despacho

En este caso, y por lo poco que ha trascendido, se estaría investigando si los policías hacían la vista gorda o advertían sin llegar a detener a determinados vendedores de drogas, a cambio de que los mantuvieran al tanto de operaciones importantes y de información de calado. En los registros de estos traficantes se han incautado unos seis kilos de cocaína. Ninguna sustancia ni otras evidencias de tráfico de drogas, según las fuentes, en taquillas o domicilios de los agentes. Han desembarcado en Ourense más de una docena de agentes de Asuntos Internos de la Dirección Adjunta Operativa, calculan las fuentes. "No paran de entrar y salir".

El principal sindicato, el SUP, destacaba ayer la labor "meritoria" de sus compañeros en el ejercicio de su función, a la vez que pedía respeto por su imagen y por su presunción de inocencia. Al jefe antidroga ahora detenido lo propusieron recientemente la propia Comisaría Provincial y la Jefatura Superior para una medalla al mérito que finalmente no fue concedida.

Varias fuentes de la plantilla cerraban filas con los dos funcionarios, calificando al responsable del grupo como "muy voluntarioso y trabajador". Lo cierto es que desde que el jefe antidroga comandaba el grupo los éxitos policiales se habían disparado, con destacadas incautaciones de varios kilos de droga en los últimos meses. Los dos policías de Ourense fueron detenidos la tarde del martes. Estaban en la calle, de servicio, haciendo una vigilancia y recibieron una llamada indicándoles que acudieran a la Comisaría. Una vez llegaron al despacho del comisario segundo, efectivos de Asuntos Internos los informaban de su detención.

Desde entonces han permanecido incomunicados, sin posibilidad de hacer llamada ni contactar con un abogado. A excepción de "un breve contacto" que representantes sindicales del SUP mantuvieron con el afán de "transmitirles todo nuestro ánimo y apoyo en estos momentos tan difíciles para todos". El principal sindicato insistía ayer en "la integridad manifiesta y la dilatada y meritoria trayectoria profesional" de los dos compañeros.

El comisario guarda silencio

La Comisaría Provincial se escuda en que la operación es responsabilidad de Asuntos Internos de Madrid y ninguna valoración hubo ayer sobre una operación que tiene en calabozos de las dependencias a dos policías de la plantilla. El comisario principal, Amable Valcárcel, no contestó a este diario ni el martes ni tampoco ayer.

Compartir el artículo

stats