El argumento que esgrimió la ex directora xeral de Personal y edil socialista Carmen Rodríguez para defender la gestión realizada durante los dos últimos mandatos, además de cargar contra las políticas del gobierno popular en el Estado y la mencionada "limitación" en la tasa de reposición, también tuvo su apoyatura en los concursos oposición que se sacaron, y que no dudó en calificar de "modélicos", llegando a ironizar con lo que se hace en la Diputación su presidente "con cambio de notas".

Una cuestión a la que eludió responder la edil de Personal, pero no así representantes sindicales consultados por FARO y que forman parte de la Junta de Personal y de la mesa de negociación. En este sentido fueron directos: "de modélicos, nada", y recordar que Rodríguez "cambió el sistema que había por otro que tenía como objetivo colocar a quien le interesaba", que se concreta con una "modificación de las bases de la convocatoria", por lo que los correspondientes recursos llevaron a que "las sentencias digan todo lo contrario a lo que afirma".

Y recordar que muchas de esas resoluciones judiciales obligaron al Concello a contratar a personas que tenían mayor méritos y capacidad, por lo que "lo que hizo fue variar esas base para evitar que pudieran optar de nuevo".

Lo que lamentan los representantes sindicales es que Rodríguez "presuma" de "procesos modélicos" en materia de personal, cuando su nombramiento como directora xeral "fue un ejemplo de cacicada", como así concreta la sentencia del alto tribunal gallego que lo anuló, y señala la existencia de desviación de poder.