Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan de urbanismo, a estudio

El Concello prevé constituir la próxima semana la comisión de seguimiento del nuevo PXOM

-El edil de Urbanismo ha escuchado las propuestas de más de 200 colectivos de empresarios y de particulares -La mayoría le ha solicitado una reducción de superficie para desarrollar polígonos o edificabilidad en el rural

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro (a la derecha) en una junta de área con los representantes de DO y PSOE. // Iñaki Osorio

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, reconoce que el paso acordado por el TSXG de trasladar al Constitucional la posible inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia, permitirá al Concello de Ourense "ganar tiempo antes de que se produzca una posible anulación de las normas urbanísticas provisionales de la ciudad para conseguir sacar adelante un nuevo PXOM de Urbanismo antes de que se anulen las normas actuales". Es decir que para los ourensanos "va a ser rentable" , afirma.

Reconoce sin embargo el edil de Urbanismo que el tiempo apremia, por lo que prevé convocar la próxima semana a la oposición, para constituir una comisión de seguimiento integrada por representantes de todos los grupos municipales del Concello, en la que se negociará el contenido definitivo del Plan Xeneral de Ordenación Municipal de la ciudad con el objetivo de conseguir "la unanimidad total", indica.

"Desde que llegamos al gobierno local he recibido ya personalmente a más de 200 colectivos profesionales, desde los empresarios a la asociación de propietarios de fincas así como a particulares que nos lo han solicitado, para proponerlos las demandas que gustaría que se incluyeran en el PXOM y que no figuran en el plan aprobado inicialmente en el pasado mandato" explica el concejal de Urbanismo.

Propuestas que irán a la mesa

Entre las propuestas que les han planteado las asociaciones de propietarios y empresarios "se repite sobre todo el tema de la mejora de las condiciones edificabilidad, y una de las propuestas que vamos a trasladar a la mesa es la que piden los empresarios para que se facilite el desarrollo de nuevos polígonos a través de la iniciativa privada y no solo por iniciativa pública". También solicitan que se reduzca la superficie necesaria para desarrollar determinados polígonos.

El concejal de Urbanismo puntualiza que "muchas de esta cuestiones que están planteando los colectivos profesionales ya las hemos transmitido a la oposición en junta de área de Urbanismo; por eso les pido tranquilidad a los grupos de oposición, porque no estamos cambiando el plan, solo vamos a transmitir las propuestas que nos están haciendo distintos colectivos y que no aparecen recogidas en el PXOM que que fue aprobado inicialmente por el PSOE".

Una de las reuniones claves con el equipo redactor del plan es la que tiene previsto realizar el concejal de Urbanismo hoy mismo jueves. "Podría ser la última por ahora, y de ahí que mi idea sea proponer la constitución de comisión de seguimiento del PXOM la próxima semana, para lo que cual cada grupo político tendrá que decirme cuáles son los representantes que elige para estar en esa comisión municipal que será decisiva".

En este encuentro con particulares y empresarios "otra de las preocupaciones generalizadas es la de las viviendas fuera de ordenación y en este aspecto y aunque la Ley del Suelo no lo prevé tendremos que recoger el cambio de la normativa también dentro del nuevo PXOM", indica Cudeiro para no dejar cabos sueltos.

Otras demandas

De igual modo algunos colectivos especialmente los de índole empresarial le han planteado al concejal de Urbanismo la posibilidad de disminuir la superficie necesaria para desarrollar polígonos, y que estos polígonos no siempre haya que desarrollarlos bajo tutela de la iniciativa pública.

La edificabilidad en el rural con la delimitación entre suelos rústicos y urbanos es otro de los caballos de batalla que plantean los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats