A pesar de su ausencia y la de su grupo, José Manuel Baltar ha sido reprobado esta mañana en el pleno de la Diputación de Ourense. La moción la aprobaron el PSOE, el BNG y DO, con sus once votos, en un pleno en el que no hubo debate. Baltar es el primer presidente del entre provincial públicamente reprobado.

José Manuel Baltar y el PP no se presentaron esta mañana en el pleno extraordinario en el que se trataba la reprobación del dirigente de la entidad tras ser acusado de ofrecer un puesto de trabajo a cambio de sexo. Al iniciarse la sesión, del PP registró un escrito en el que comunicaba que no participaría en el pleno.

Baltar y los diputados populares de la provincia abandonaron la sala, pero la sesión continuó ya que hubo quórum, aunque sin la presencia del presidente ni de su grupo, que conforman la mayoría absoluta.

El pleno lo presidió el socialista Vicente Gómez, al ser el diputado de mayor edad. El turno de palabra se inició con el nacionalista Ramiro Rodríguez, que defendió la moción conjunta y pidió la reprobación y dimisión de Baltar.

A continuación intervino Gonzalo Pérez Jácome, quien llamó "psicópata" a Baltar tras ser denunciado ante la Fiscalía por prometer supuestamente un puesto de trabajo en la institución provincial a cambio de sexo.

El Secretario Xeral explicó que una vez votada la moción con ausencia del PP, el presidente quedaría reprobado por el pleno de la corporación, aunque esta figura no tiene efecto jurídico. En el caso de la petición de dimisión, la solicitud queda formulada y será el propio presidente el que tendrá que atenderla o no.