Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leche materna como medicina

Ponentes de once universidades analizan la evolución de la mujer

Jornadas internacionales sobre la lactancia materna. // Iñaki Osorio

Una de las investigadoras destacó que a través del estudio de los huesos se pueden comprobar las épocas en las que las madres se alimentaban de carne y que una vez que se producía el destete de sus hijos, "subía mucho la mortalidad infantil", por lo que procedieron a la cocción de la cerámica, para que admitiera más temperatura, con el fin de "esterilizar los alimentos".

Una ponente destacó que en el antiguo Egipto se utilizaba la lecha materna como cura para algunas enfermedades, además de la vertiente de amamantar a los niños.

Rosa María Cid señaló que la función que tradicionalmente se les asignó a las mujeres en todas las sociedades fue la de madre. Su papel en el seno de la familia era tener los hijos e hijas de su hombre y cuidarlos, entre otras cosas a través de la lactancia. "Era un rol de total sumisión y ajustado al ámbito doméstico", agregó. Este sistema "rompe en el presente, con la aparición de otro tipo de familias y otro papel para la mujer en la sociedad".

Todo parte del mundo antiguo y "aún se rompe ahora", por lo que "es necesario echar una mirada al pasado para entender el presente", aseveró.

La investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo que coordina el evento, Susana Reboreda, destacó el gran nivel de las jornadas y el intenso trabajo realizado por las ponentes, que ha servido para ofrecer una perspectiva histórica muy completa sobre la lactancia, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Compartir el artículo

stats