Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno activa un plan de choque ante el estado de "deterioro" de varias calles

La Concejalía de Infraestructuras actuará en una treintena de zonas, con una inversión de 200.000 euros - Se suma al plan de inversiones, con proyectos por importe de 1,3 millones

El edil de Infraestructuras, José Araújo (dcha.), junto al coordinador del área, Ismael Méndez, presentaron el plan de choque. // Iñaki Osorio

La situación en la que se encuentran muchas calles de la ciudad, con un alto grado de "deterioro", llevan a que el gobierno municipal active un plan de choque para dar respuesta a esas necesidades, destinando para ello un presupuesto de 200.000 euros. Así, bajo el lema "Mellorando Ourense", el portavoz del gobierno y edil responsable del área de Infraestructuras, José Araújo, explicó, en la presentación del plan, en la que también estuvo presente el coordinador del departamento, Ismael Méndez, que las actuaciones previstas se centran en el casco urbano, con especial atención a calles de la zona antigua, los barrios y periferia de la ciudad.

El argumento que esgrimió José Araújo para la puesta en marcha del plan, es que a la vista del estado general de "deterioro de las infraestructuras viarias", son necesarias actuaciones de mantenimiento y reparación en diversas calles, y que consistirá fundamentalmente en el acondicionamiento del enlosado, la reparación de plaquetas, bacheados, barandillas de protección, y deterioro de aceras, entre otras deficiencias detectadas.

Una actuación que, como explicó el responsable de Infraestructuras, se pretende concluir antes de final de año, y que se suman a las del plan de inversiones, que después del acuerdo con la Diputación, a través del plan de Cooperación, permitirá la inversión de 1,3 millones procedentes de las arcas municipales, con lo que los proyectos en materia de infraestructuras supera los 1,5 millones de euros.

Reclamaciones de ciudadanos

Además de insistir Araújo en que se trata de obras que responden "al deterioro que sufren las calles y plazas de la ciudad", advierte de la necesidad de acometerlas y de esa forma evitar que el Concello tenga que enfrentarse a varias reclamaciones patrimoniales de los ciudadanos, debido a caídas y otros accidentes, relacionados con el mal estado de muchas calles.

Lo que también reconocía el edil de Infraestructuras son las quejas por parte de los ciudadanos por la situación de muchas calles, algunas por el tránsito indiscriminado, a pesar de ser muchas de ellas peatonales, y por las obras que se realizan en edificios, que suponen el paso de vehículos pesados.

Sobre esta cuestión, el coordinador del área señalaba que estas obras de construcción cuentan con el correspondiente permiso por parte de Urbanismo, en un caso, y en otro de Comercio, para la ocupación de la vía pública, siendo consciente del deterioro que puede causar.

En cuanto a las actuaciones, Araújo señala que están con los preparativos en los correspondientes lugares donde se va actuar, como sucede con la interconexión del saneamiento Os Viros-A Rabaza y la mejora de las infraestructuras y humanización de la rúa da Murga. Lo mismo que con los trabajos de reparación del enlosado de las calles Lepanto, Paseo, José Cornide y Sampaio, así como el de la plaza de abastos de la ciudad.

En las próximas semanas está previsto el inicio de las obras en las calles Tras Colexio, Cruz y también las de la rúa da Hermida y las de la céntrica plaza de Paz Novoa. Será una actuación de forma "progresiva en diferentes zonas de la ciudad, para de esa forma evitar "colapsar y generar problemas a los ciudadanos".

De ahí que el concejal de Infraestructuras pide a la ciudadanía "comprensión por las molestias que puedan causar", y "disculpas por anticipado" en nombre del gobierno municipal.

En lo que también incidió Araújo fue en que "estas obras resultan imprescindibles y no pueden demorarse por condicionantes económicos y presupuestarios", ya que el objetivo es "recuperar la ciudad para los ciudadanos y hay que ejecutarlas del modo en que están programadas", y siempre antes de que finalice el año.

Otra buena nueva para la mejora de diferentes viales, es que la Xunta, después de la petición que hizo el Concello, reparará las aceras de tres avenidas de la ciudad, las de Marcelo Macías, Zamora y Buenos Aires, tres de los viales de mayor longitud de la capital ourensana. En este sentido, recordó que estos tres viales son competencia de la Xunta de Galicia, de ahí que se realizase la petición de mejora.

Compartir el artículo

stats