Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abanca triplica su aportación al OUFF para reforzar el programa de actividades paralelas

El festival dispondrá de 15.000 euros y una taquilla "online" en la plataforma de la entidad bancaria para adquirir las entradas

Jesús Vázquez y Rubén Saavedra firmaron ayer un convenio de colaboración. // Iñaki Osorio

El Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense (OUFF) llega a su vigésima edición con un importante empujón tanto en presupuesto como en recepción de películas interesadas en participar en la sección competitiva. Además de los 35.000 euros comprometidos este año por la Diputación, que vuelve a colaborar con la cita cultural después de retirar en 2012 su apoyo económico al certamen, la entidad financiera Abanca firmó ayer un convenio con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, por el que triplica el importe de su aportación, pasando de los cinco mil a los quince mil euros. Con esta inyección económica a un presupuesto muy adelgazado por la crisis económica, el festival podrá incrementar el número de actividades paralelas que completan el programa que se desarrollará entre el 14 y el 22 de noviembre. Además, Abanca habilitará la venta "online" de las entradas a través de su plataforma electrónica.

"Es casi una obligación para nosotros apoyar un festival dinamizador de la economía y el turismo", indicó ayer el director territorial Rubén Saavedra en la firma del convenio. El responsable de la entidad trasladó al regidor el interés especial de la entidad en contribuir a que este festival tenga "continuidad" y se "mantenga como una cita consolidada en la agenda cultural gallega". En este sentido, felicitó a la organización por el "acierto al adaptarse a los tiempos sin haber renunciado a su esencia, la de ser un festival de cine independiente, innovador y social". Saavedra le augura por ello "veinte años más".

Por su parte, el alcalde Jesús Vázquez agradeció la "decidida apuesta" por la cultura y, en particular, por el evento cinematográfico "más importante de la ciudad y que cada año congrega a miles de personas". Disponer de una partida que triplica a la que anteriormente ofrecía Abanca, dijo el regidor, "abre nuevas perspectivas a los vecinos y visitantes" porque permitirá reforzar el programa de actividades paralelas.

Jesús Vázquez también hizo un repaso de los datos que ya se conocen del certamen y anunció que pronto habrá "más novedades". En este sentido, también las cifras sirven de estímulo a la organización ya que solo en número de películas presentadas la participación creció un 59%. En total se recibieron 404 filmes, frente a los 218 del año pasado. Son trabajos de los cinco continentes, pero especialmente de España y Latinoamérica. 347 son largometrajes, 222 de ficción, 123 documentales y dos películas de animación. De estos se seleccionarán los 10 que competirán por los 17.000 euros que se repartirán en premios. También se han superado los trabajos presentados al OUFF Escola, con 126 propuestas y la participación de 2.320 escolares.

Compartir el artículo

stats