Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHMS reactiva la construcción de una nueva sede tras reducir su deuda un 65%

Marín encargó un nuevo diseño porque el anterior "no era funcional ni sostenible" -El proyecto constructivo se licitará en octubre con la previsión de que esté operativo en 2018

Recreación del nuevo edificio en su ubicación prevista en el barrio de O Couto. // FdV

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha reducido un 65% su deuda financiera en los últimos tres años lo que le ha permitido retomar el proyecto de construcción de una nueva sede en el barrio de O Couto, que se ubicará en un solar cedido por el Concello de Ourense junto a la estación de bombeo del Miño, en la calle Francisco Lloréns con Pardo de Cela. El calendario que maneja la Hidrográfica sitúa el inicio de las obras el próximo otoño y la finalización a principios de 2018. La licencia de obra ya está solicitada y este mismo mes se licitará el proyecto constructivo por un importe de entre sesenta y setenta mil euros. El presupuesto del edificio, calcula Marín, no llegará a los cinco millones de euros que se financiarán con fondos propios.

El presidente del organismo presentó ayer en el salón de plenos municipal el anteproyecto del edificio que, reconoció, no es el que resultó ganador en el concurso de ideas convocado en 2011 por el anterior equipo y al que se destinaron 30.000 euros en premios. El proyecto seleccionado "no era funcional ni sostenible", aseguró Marín en el acto en el que estuvo acompañado por el alcalde Jesús Vázquez. Recordó que se trataba de un diseño en torres acristaladas "que no se adaptaba al clima de Ourense y que resultaría muy caro de mantener". Fue el presidente el que tomó la decisión de encargar el nuevo anteproyecto a un estudio de arquitectura que tuviese en cuenta las necesidades de los trabajadores y que, ante todo, fuese funcional y sostenible.

También explicó ayer el presidente que la necesidad de construir una sede para la CHMS viene de años atrás pero que el proyecto se aparcó por las restricciones económicas impuestas por la crisis. En enero de 2012, el organismo acumulaba más de 78 millones de euros de deuda a las entidades bancarias y en la actualidad se sitúa en poco más de 27 millones. La reducción del 65% en tres años a base de ajustes y de captar "todos los fondos europeos posibles" para financiar los gastos e inversiones, ha dado "oxígeno" a la Hidrográfica que ha decidido reactivar el proyecto.

Tras la exposición realizada por el técnico de la CHMS Joaquín Sánchez sobre los detalles del anteproyecto, Francisco Marín indicó que el objetivo que se perseguía encargando un nuevo diseño era conseguir un "edificio funcional, sostenible y cómodo para los ciudadanos" que concentre en un solo edificio todas las oficinas del organismo en Ourense, donde trabajan 90 personas. También apuntó que el edificio, de planta baja y tres alturas, está diseñado para poder levantar dos alturas más y responder a un posible incremento de actividad y plantilla en estas oficinas.

El alcalde Jesús Vázquez, destacó la colaboración entre la CHMS y el Concello de Ourense, y anunció que antes de Navidad estará retirada la antigua caseta de bombeo del Miño, actualmente sin actividad.

Compartir el artículo

stats